Legisladores promueven crear la biblioteca de la Cámara de Diputados

México 8 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, Francisco Xavier Nava Palacios, consideró necesario promover la biblioteca de la Cámara de Diputados, a fin de propiciar un parlamento abierto, en el que los ciudadanos conozcan más sobre el trabajo de los legisladores.

En reunión con la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), indicó que se debe generar una nueva dinámica de trabajo y mayor interacción con el Senado de la República, con el objetivo de difundir el acervo.

La comisión bicameral, afirmó el legislador perredista, analizará y dará su respuesta a este proyecto impulsado por la SEDIA, debido a su relevancia. Hay temas más estructurales, reconoció, pero también otros donde se puede avanzar ya.

La panista, Luz Argelia Paniagua Figueroa, resaltó la importancia que revisten las bibliotecas y los archivos históricos para los países. “Debemos tratar de actualizar los sistemas de información y acercarnos a la tecnología”, recomendó.

“Vale mucho la pena el proyecto, ya que es un desperdicio tener expuesto el acervo únicamente en la Cámara de Diputados”, comentó.

Al presentar el proyecto, el director general del SEDIA, José María Hernández Vallejo, subrayó que el objetivo es ampliar la divulgación de los bienes culturales de la biblioteca de la Cámara de Diputados.

El plan pretende crear una vinculación estratégica a nivel regional, nacional e internacional, a través de una plataforma digital.

Indicó que, en una primera etapa, se buscará migrar hacia vías tecnológicas, es decir, crear una biblioteca digital donde se puedan incluir recursos de Internet y productos de innovación.

Mencionó que se pretende instaurar una base de datos con información digital y, para tal efecto, explicó, es necesaria una labor conjunta con el Senado de la República y los Congresos estatales. “El fin es fortalecer a la biblioteca, por eso es importante contar con el apoyo de la comisión”.

El proyecto aborda también un catálogo colectivo conectado con redes sociales. Además, propone impulsar foros internacionales para tratar temas bibliográficos con especialistas en temas parlamentarios, así como acercarse a los centros de estudios de la Cámara de Diputados.

Recordó que la biblioteca, aparte de contener textos históricos, se abrió al público y fungió como depositaria. “Era una de las más importantes y consultadas. Hay registros de que distintas facultades de estudios solicitaron información de este acervo”.

“La Información legislativa que produce la Cámara de Diputados, depositada en la biblioteca, es mucha y muy importante, además respalda a Congresos locales que no cuentan con grandes acervos”, comentó.

Sin embargo, enfatizó, para lograr el plan de trabajo se requieren más recursos materiales y humanos, ya que no se cuenta con los suficientes para realizar mayor investigación.

También podría gustarte