Legisladores pretenden erradicar el sobrepeso en Jalisco

Guadalajara, 21 Sep (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, María del Consuelo Robles Sierra, indicó hoy que buscan estrategias para mejorar la salud y hábitos alimenticios de los jaliscienses.

Mencionó que por tal motivo se realizó el “Seminario Acciones Estatales contra el Sobrepeso y la Obesidad”, en las instalaciones del Congreso del estado.

Manifestó que durante el Seminario, médicos especialistas y nutriólogos emitieron propuestas específicas para combatir este mal que acecha a los mexicanos.

La funcionaria subrayó que es de suma importancia generar propuestas para que disminuya la situación que afecta a niños, jóvenes y adultos, ya que el tema de obesidad es considerado como una epidemia en el siglo XXI.

Explicó que se compromete el futuro de nuevas generaciones, ya que al no tener una alimentación adecuada debido a la rapidez con la que se vive, se consumen productos dañinos para el desarrollo y bienestar de los menores.

Agregó que además, la carencia de recursos económicos para consumir una alimentación equilibrada es un detonante para ganar sobrepeso en la sociedad.

“Lo sano como lo insano entra por la boca, la educación y la prevención empiezan desde nuestras familias y se debe prevenir enfermedades crónicas con la actividad física y con una buena nutrición, la salud es lo más importante ya que ésta no se puede proveer”, apuntó.

A su vez el médico Deportólogo y Cardiólogo, Jorge Franchella, dijo que se deben implementar programas para que las personas puedan realizar actividad física y comer saludablemente, ya que la actividad física contribuye en la salud para evitar casi todas las enfermedades.

Puntualizó que el caminar es la mejor opción para erradicar, tanto la obesidad como enfermedades crónico degenerativas, “pero los excesos del mismo genera enfermedades en articulaciones y huesos”.

Precisó que el ejercicio “es medicina, alienta a que todos los profesionales de la salud, independiente de su especialidad, evalúen y revisen el programa de actividad física de cada paciente durante su visita médica”.

El especialista afirmó que es importante incluir el ejercicio en los tratamientos médicos, tanto en la prevención primaria como en la secundaria, y es indispensable crear conciencia en la sociedad de que el ejercicio sana, ya que al realizarse disminuye la mortalidad prematura de las personas.

Por su parte el médico Internista y Endocrinólogo, Sergio Zúñiga Guajardo, comentó que es benéfico que la sociedad conozca que el uso de edulcorantes, no calóricos, no afecta las concentraciones plasmáticas de glucosa o insulina y tampoco incrementa el consumo de alimentos.

“Al contrario, representa un instrumento más de ayuda para el manejo alimentario de personas con diabetes y obesidad y constituye un elemento clave en la reducción de los carbohidratos para mejorar el control metabólico, no afecta ni a embarazadas ni a niños que lo consuman” señaló.

Añadió que la obesidad es el factor de riesgo más importante, además del genético para adquirir diabetes mellitus tipo 2, y la única prevención para dicha enfermedad es disminuir el sobrepeso.

La nutrióloga Carmen Ruiz Monroy señaló que la obesidad es la entrada para otras enfermedades crónicas, “y la actividad física es muy importante debido a la mala alimentación del mexicano”.

El jefe de División de Pediatría médica del Hospital Civil, Luis Gustavo Orozco Alatorre, expresó que el control del embarazo, la lactancia materna y una alimentación saludable durante los primeros mil días desde el nacimiento, va a establecer el estilo de vida, salud y hábitos alimenticios en los niños.

También podría gustarte