Legisladores piden informes sobre accidentes en sector hidrocarburos

México, 1 Oct (Notimex).- El senador Jorge Luis Lavalle solicitó a Pemex y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) informar sobre las acciones para prevenir accidentes.

El legislador panista también llamó a la empresa productiva del Estado a incrementar las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en todas las instalaciones relacionadas con sus actividades.

De igual forma, en aquellas que han reportado accidentes en los últimos dos años para evitar que se repitan pues afectan la seguridad de los trabajadores, de los recursos naturales y del medio ambiente.

Mediante un punto de acuerdo, Lavalle expuso que de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2014 y 2015 aumentaron casi al doble los accidentes registrados, al pasar de 12 a 25 respectivamente.

Por ello, dijo, es relevante que tanto el organismo como la ASEA “expliquen a detalle las causas de esos incidentes, identificando potenciales riesgos. Asimismo, para dedicar los recursos financieros y humanos para salvaguardar tanto a los trabajadores, como la producción de crudo, que es de suma relevancia para las finanzas nacionales”.

Por separado, respecto al incendio de la semana pasada en el buque Burgos frente a las costas de Veracruz, el diputado perredista Julio Saldaña Morán pidió que se informe si ya se contrató el buque de salvamento.

Además conocer si ya hay personal y equipo submarino, como buzos y robots, para verificar que no haya fugas de combustible o filtraciones de agua a través de fracturas eventualmente causadas por el calentamiento del casco.

Expuso que el accidente debe ser investigado por las autoridades federales con competencia en el tema y, de ser necesario, la Cámara de Diputados debe citar a sus responsables para informar qué están haciendo respecto al asunto.

Saldaña Morán adelantó que como integrante de la Comisión de Energía solicitará la comparecencia de los funcionarios responsables y estará atento al seguimiento de todo el procedimiento de la investigación hasta el desguase de la embarcación.

También podría gustarte