Legisladores piden indagar a fondo fuga en el Reclusorio Oriente

México, 28 Jun (Notimex).- La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó exhortar al gobierno capitalino y al Consejo de la Judicatura investigar y determinar la responsabilidad administrativa o penal de los servidores públicos que permitieron la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente el 30 de mayo pasado.

Asimismo, llamaron a las instancias de seguridad y procuración de justicia nacional para que se coordinen, a fin de lograr la pronta recaptura de Roberto Sánchez Ramírez, el recluso que aún continúa prófugo.

El acuerdo refiere que el 30 de mayo, Agustín Miranda Orozco y Sánchez Ramírez escaparon del módulo de alta Seguridad “Diamante”, de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente, después de desahogar diligencias.

Agustín Miranda Orozco, de 46 años, con una sentencia de 64 años, fue recapturado días después, mientras que Roberto Sánchez Ramírez, de 50 años, purgaba una condena de 114 años por asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego.

Mediante un punto de acuerdo, los integrantes de dicha instancia legislativa aprobaron solicitar al gobierno de la capital investigue y fortalezca las acciones que permitan desmantelar la presunta red de corrupción que prevalece en el Sistema Penitenciario de la Ciudad.

Lo anterior, debido a que diversas organizaciones civiles documentaron que en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, la principal fuente de dinero entre custodios y reos es el denominado “pase de lista”, actividad que deja ganancias diarias de 120 mil pesos en reclusorios con mayor población.

En otro acuerdo avalado por la Comisión, se solicita al jefe de gobierno de la Ciudad de México un informe sobre los resultados de la implementación del operativo denominado “Blindaje Tepito” en torno al combate y presencia del crimen organizado.

Lo anterior, refiere el documento, debido a que en diversos medios de comunicación se dio a conocer que en el Metro se transporta droga mediante los llamados “burreros”, quienes a cambio de 500 o hasta mil 500 pesos, llevan la droga de Tepito a las vecindades de las calles Jesús Carranza y Tenochtitlán.

Asimismo, solicitan que en dicho informe se incorpore de forma detallada los datos del índice delictivo en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, relacionados con el crimen organizado.

En 2015 se registraron diversos hechos violentos como el hallazgo de cadáveres en Azcapotzalco; y el caso de la colonia Narvarte, donde fueron encontradas cinco personas asesinadas.

En ese mismo año se dio a conocer que propietarios de bares y restaurantes de las colonias Roma y Condesa denunciaron ser víctimas de extorsión por personas que se ostentan como miembros del crimen organizado, extorsionándolos con cantidades que van desde de tres mil hasta 10 mil pesos, situación que negó el jefe de gobierno capitalino.

También podría gustarte