Legisladores piden esperar resultados de la reforma educativa

* Debe haber voluntad de la CNTE para solucionar conflicto: Barbosa

México, 12 Jul (Notimex).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, expuso que es importante que los maestros entiendan que la reforma educativa está en un proceso inicial y “se debe dejar que corra para que empiece a dar resultados” a fin de poder tomar decisiones.

En entrevista, indicó que lo que se busca la reforma es elevar el nivel educativo de los niños, reducir la deserción escolar en primaria, en secundaria y en preparatoria, a fin de que los jóvenes sean más competitivos en un mundo global y de alta competencia.

Cortés Mendoza añadió que se debe dejar “que madure” la reforma para que en su momento se vea qué es lo que se debe corregir, mejorar y potenciar, con el fin de elevar el nivel académico de los mexicanos, pues ese es su objetivo.

Por separado, los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del PRD, Francisco Martínez Neri, difirieron sobre el tema de la reforma educativa y si esta debe o no ser modificada en terminos legislativos, como ha planteado la disidencia magisterial.

Ramírez Marín dijo que la situación recae en la interpretación y aplicación de la reforma, mientras que Martínez Neri opinó que se deben buscar los consensos en algunos temas sobre la evaluación de los maestros y la permanencia de los mentores.

No obstante, Martínez Neri señaló que no se debe abrogar la reforma, como pide la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino analizar los puntos torales que señalan los maestros y que según ellos afectan sus derechos laborales.

En entrevista por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que sea necesario hacer modificaciones legislativas a la reforma educativa, como han planteado legisladores del PRD y de Morena.

Reconoció que en la interpretación y aplicación de las leyes secundarías de la reforma podría haber afectaciones a los derechos de los trabajadores mismos que se podrían reflejar, por ejemplo, en el aguinaldo, por lo que estos asuntos deben ser resueltos por la SEP.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que las normas establecidas en la reforma son claras y podrían afectar de alguna manera los derechos laborales de los maestros, por lo que rechazó que se trate de un problema de interpretación.

En este marco, adelantó que mañana jueves los diputados y senadores perredistas instalarán una mesa para analizar el tema magisterial, aunque advirtió que la reunión será más partidaria, por lo que descartó la participación de integrantes de la CNTE.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que para resolver el conflicto magisterial tiene que existir señales de voluntad por parte de los integrantes de la CNTE.

En ese sentido se deslindó junto con toda su bancada, del frente de legisladores que respaldan a la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para modificar la reforma educativa, pues aunque respetan su postura “por el momento tenemos que ser cautos”.

“Hay que hacer una revisión legislativa, sí hay que hacerla, pero hay que encontrar respuestas de parte de la CNTE para que el radicalismo con el que se han pronunciado disminuya”, expresó el perredista en conferencia de prensa.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth expuso que “más que frentes legislativos para derogar la reforma educativa, lo que necesitamos son frentes políticos, parlamentarios, legislativos e institucionales para defender la calidad de la educación en nuestro país”.

El senador del PAN indicó que se debe tener información suficiente de dónde están los problemas específicos de la reforma educativa, pues “si los problemas están en que hay quienes no quieren perder privilegios, ahí no necesitamos ningún tipo de reforma, simplemente aplicar la ley”.

También podría gustarte