Legisladores hispanos llaman a abolir la pena de muerte en EUA

Washington, 30 Ago (Notimex).- La Junta Nacional de Legisladores Estatales Hispanos aprobó una resolución llamando a la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos, debido al prejuicio que existe contra hispanos en su aplicación.

“La evidencia sugiere que hay latinos que han sido ejecutados a pesar de que posiblemente sean inocentes”, indicó en su resolución la agrupación de mas 400 legisladores estatales a través de Estados Unidos y Puerto Rico, quienes representan a más de 56 mil estadunidenses.

Recordó que desde 1973, más de 150 personas inocentes han sido exoneradas y evitado la pena capital luego de que se determinó que fueron convictos equivocadamente, aunque la mayoría paso 25 años tras las rejas.

“La pena de muerte es moralmente inaceptable, ya que desproporcionadamente es aplicada a personas afroamericanas, a pesar de que sabemos de la cantidad de gente inocente que han sido convictos y ejecutados por equivocación”, dijo la legisladora de Nueva Jersey Annette Quijano.

Quijano, quien patrocinó la resolución, urgió a los 35 estados que mantienen la pena de capital a seguir el ejemplo de su estado, que en el 2006 abolió el castigo.

La resolución hizo un repaso de la evidencia que demuestra que de manera consistente aquellos estados que no tienen la pena de muerte gozan de tasas de crimen más bajas, en comparación con los aquellos que la aplican.

La Junta Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por el hecho que los diez condados del país donde la pena de muerte es buscada y aplicada de manera más activa por sus autoridades judiciales, todos presentan una alta población de hispanos.

Además de la carga racial en su aplicación, la Junta consideró los altos costos que su aplicación impone a los contribuyentes, y su inefectividad para reducir el crimen.

Los legisladores latinos le hicieron un llamado al Congreso y todos los estados y gobiernos locales a que revoquen la pena de muerte inmediatamente.

“Aún si eliminar la pena de muerte resulta en salvar una vida inocente, el esfuerzo habrá valido la pena. Nuestro sistema de justicia criminal debería enfocarse en ‘justicia’”, dijo el legislador de Colorado, Dan Pabón, copatrocinador de la resolución.

Por su parte, el presidente del NHCSL, el legislador de Pensilvania, Ángel Cruz, dijo que frente a esta realidad “no podemos seguir desviando fondos del gobierno para matar gente en vez de invertirlos en prevención, rehabilitación y efectivas medidas para combatir el crimen”.

También podría gustarte