Legisladores y funcionarios de Oaxaca dialogan sobre caso Nochixtlán

México, 15 Jul (Notimex).- La Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, se reunió este viernes con diversas autoridades de Oaxaca, incluido el gobernador Gabino Cué.

La presidenta de dicha comisión, Mariana Gómez del Campo Gurza, reiteró su condena a cualquier forma de violencia y agradeció el compromiso de las autoridades de favorecer la transparencia en el proceso de investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio en esa entidad.

Después de reunirse con autoridades estatales, externó la preocupación de los legisladores de ese órgano legislativo por las víctimas de los hechos y aclaró que las autoridades locales tienen elementos que confirman que fueron ocho las personas fallecidas vinculadas a los acontecimientos.

Se solidarizaron también con las decenas de heridos, entre los que se encuentran población civil y elementos policiacos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó el compromiso del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de poner a disposición de las autoridades ministeriales e investigadoras, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), todas las armas de sus corporaciones para que sean sometidas a peritajes.

Detalló que durante esas reuniones “recibimos el informe que fue solicitado por esta Comisión al gobierno estatal, informe que desde luego estaremos analizando a cabalidad y que incorporaremos al documento que vamos a entregar a finales de agosto como resultado de nuestro trabajo”.

La senadora panista agregó que una vez analizada la información que fue entregada por los funcionarios del gobierno estatal, se les harán llegar preguntas para tener respuestas puntuales y de ser necesario volver a reunirse.

Por otro lado, indicó que también encontraron “una legítima preocupación de las autoridades por el impacto que los bloqueos han provocado contra la población, en específico, por el desabasto de alimentos, medicamentos y por las afectaciones a la operación de instalaciones estratégicas para el país como lo es la Refinería en Salina Cruz”.

A las reuniones asistieron la diputada Mariana Benítez Tiburcio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretaria de la Comisión de Seguimiento; la senadora María Hilaria Domínguez (PRI), así como los diputados Omar Ortega y René Cervera, integrantes de la misma.

Por el gobierno estatal estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez; el comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz; el fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, así como el secretario de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

También podría gustarte