Legisladores, a favor de la legalidad en caso de diputada desaforada

México, 13 Jun (Notimex).- A favor del respeto a la legalidad y las instituciones se pronunciaron legisladores de diferentes partidos representados en San Lázaro, respecto al dictamen avalado para retirar el fuero constitucional a Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de Sinaloa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, leyó la declaratoria aprobada en la que se hace constar la probable responsabilidad de Sánchez López en la comisión de uso de documento público falso y su desafuero.

Dicho delito está previsto en el artículo 246 fracción VII y la sanción correspondiente se precisa en el artículo 243 del párrafo primero del Código Penal Federal.

En tribuna, el diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn afirmó que en el dictamen se cumplen los requisitos legales para haber llegado a dicha conclusión y que su bancada votó a favor como un acto de congruencia a lo que siempre ha expresado en tribuna.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han actuado contra la impunidad y a favor de la legalidad, de que se aplique la ley “sin importar su cargo o afiliación partidista”.

Para la priista Sandra Méndez Hernández, el fuero político protege ideales, no prácticas corruptas, por lo que con este juicio de procedencia se le retirará el fuero a una servidora pública para que sea juzgada por una presunta conducta delictiva.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está firmemente a favor de la defensa del Estado de derecho y por hacer valer el respeto a las instituciones, porque es el mejor camino para hacer prevalecer la paz y la armonía social, así como combatir la impunidad, subrayó.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez aclaró que con este procedimiento no se juzga a la legisladora de Sinaloa.

Explicó que el delito que se le imputa no es grave y aun cuando pueda incrementarse hasta la mitad la pena estipulada en la ley cuando el señalado es un servidor público, en este caso por “consecuencia no será privada de la libertad”.

El perredista recordó que en los últimos 12 años existen solo dos jurados de procedencia: en 2004 para un legislador del Distrito Federal y en 2010 para uno federal.

El dictamen de este lunes fue avalado con 414 votos a favor y 37 abstenciones, de las cuales 36 correspondieron a Morena y una al priista Carlos Sarabia Camacho.

En la declaratoria aprobada queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer a acción penal correspondiente en el momento que lo determine por el delito señalado.

La Declaración de Procedencia fue remitida al Congreso local de Sinaloa, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda.

Como parte de este resolutivo, también se instruyó que se notifique a la imputada Lucero Guadalupe Sánchez López, a su defensa, al Ministerio Público de la Federación y al titular del Poder Ejecutivo, para su conocimiento, resolvió la Cámara de Diputados durante sesión extraordinaria.

También podría gustarte