Legisladores exhortan a estados a combatir el acoso callejero

México, 31 Jul (Notimex).- Diputados y Senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron exhortar a los gobiernos estatales a implementar políticas públicas y campañas para prevenir, denunciar y sancionar el acoso callejero.

En el dictamen avalado el 27 de julio se puntualiza que “el acoso callejero debe tratarse como un problema de seguridad ciudadana, puesto que, a diferencia de otros tipos de acoso como el cometido en ambientes laborales o académicos, éste es una interacción personal momentánea”.

Se agrega que el acoso callejero es coartar la integridad personal de las mujeres mientras se trasladan en el espacio público y que esta no se concentra sólo en la Ciudad de México, sino también en las principales metrópolis de la República Mexicana.

En el documento se subraya que el acoso sexual en lugares públicos es un componente invisible de las interacciones cotidianas, que afecta la vida de muchas mujeres, pero del que se habla muy poco; lo que indica su brevedad, así como la forma velada en la que muchas veces se presenta, disfrazándose de halagos.

Se explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima; por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Por ello, también prevé obligaciones puntales para los gobiernos estatales a fin de que, en función de sus atribuciones, fortalezcan el marco penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan.

Así como promover y difundir en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos, y diseñar programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresores.

También podría gustarte