Legisladores destacan solidez de cooperación entre México y Alemania

México, 16 Jun (Notimex).- La diputada federal Arlette Ivette Muñoz Cervantes, presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, destacó que ambos países mantienen una estrecha colaboración en foros internacionales y en el ámbito comercial.

Al instalar en el Palacio Legislativo de San Lázaro dicho grupo, donde asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y el embajador de la nación europea, Viktor Elbling, señaló que los temas de la agenda común son la democracia, el respeto a los derechos humanos, el combate al cambio climático y la codificación del derecho y el federalismo.

La legisladora por Aguascalientes enfatizó que en la parte comercial se encuentra también un pilar en la relación, pues las economías tienen un vínculo más estrecho en el marco de la Unión Europea.

Resaltó las exitosas experiencias de inversión y establecimiento de compañías alemanas en México y viceversa, lo que demuestra la solidez de esa relación, e indicó que actualmente son más de mil 300 empresas alemanas en México.

En conjunto, dichas empresas generan más de 120 mil empleos y tienen un capital acumulado estimado en más de 25 mil millones de dólares, lo que representa al menos siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Al dirigir su mensaje, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que los legisladores contribuirán para que el intercambio de experiencias parlamentarias sea fructífero y se estrechen las relaciones bilaterales.

Refirió que, como parte de la relación México–Alemania, se acordó el Año Dual, una expresión para estrechar las relaciones entre ambos países que abarca un conjunto de actividades en todos los ámbitos del quehacer social, lo cual contribuirá a afianzar y desarrollar los lazos de amistad, colaboración y cooperación bilateral.

Asimismo, mencionó que actualmente se encuentra una exposición de las empresas alemanas que funcionan en México, “aunque los trabajadores en su gran mayoría son mexicanos”, así como el Túnel de la ciencia, Max Planck, “que –se dice- es una maravilla”.

En su oportunidad, el embajador Viktor Elbling comentó que ambos países son muy abiertos al tema del comercio exterior y que apuestan por la industria, lo que abre el camino para muchas cooperaciones como la Educación Dual, la cual ha tenido mucho éxito en Alemania.

Agregó que México es uno de los países que tiene una oportunidad muy grande de instalar algo parecido a la Educación Dual, que vaya en la dirección de que las empresas puedan ser uno de los pilares en la educación de los jóvenes, sobre todo en los que no tienen oportunidades de ir a la Universidad.

El diplomático recalcó que ambos países son socios muy estrechos en temas globales y hay muchas cosas en donde México y Alemania se involucran conjuntamente, además de que existe mucho campo de cooperación; por lo que ofreció su apoyo y disposición de construir puentes entre las dos naciones.

Alejandro Macías Ortega, director adjunto para países de la AELC, países del Este de Europa, países Bálticos, Balcánicos y del Cáucaso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las relaciones entre México y Alemania se encuentran en uno de sus mejores niveles.

NTX/ERM-ASV/MTG/ALEMANIA16

También podría gustarte