Legisladores armonizan y homologan tema de acoso sexual en el país

México 23 Sep (Notimex).- Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron armonizar y homologar los Protocolos de Atención para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México con el Federal.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, dio a conocer que a través de un punto de acuerdo, sustentó que el propósito de armonizar y homologar los procedimientos jurídico-administrativos, es prevenir y garantizar espacios libres de violencia, de acoso y abuso sexual y laboral en todas las áreas de trabajo de las diferentes dependencias del gobierno central.

A además, dijo, de atender y acompañar a las víctimas de esos delitos en el ámbito laboral.

Argumentó que de acuerdo a cifras dadas a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), al menos una de cada cinco mujeres ha sido víctima de acoso laboral, lo que significa que cerca del 18 por ciento ha tenido que enfrentar esta situación.

Dio a conocer que tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la ALDF, difundirán el resultado de la armonización y homologación de los dos protocolos en favor de las mujeres trabajadoras, porque, destacó, todas deben estar informadas de cómo prevenir delitos sexuales y en caso de haberse consumado éste, cómo afrontarlos antes y después de las denuncias respectivas.

El objetivo de homologar y armonizar los Protocolo, aseveró, es implementar, de manera uniforme, homogénea y efectiva, los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el acoso y abuso sexual en las dependencias de la administración pública local.

También se acentúa que los protocolos deberán definir los mecanismos del acompañamiento especializado a la presunta víctima abuso y acoso sexual durante el debido proceso.

En el documento aprobado por el Pleno de la ALDF se enfatiza la creación de Consejos formados por los propios trabajadores que deberán participar en la preparación y formación sobre el tema, con la finalidad de que el personal cuente con las herramientas jurídicas y técnicas ante los casos delitos sexuales en las áreas de trabajo.

De la misma manera se contempla que en las tareas de prevención de delitos sexuales, obligadamente, cubra la totalidad de las dependencias del gobierno capitalino, las autoridades deberán recibir al menos una sesión anual de sensibilización.

También podría gustarte