Legisladores apoyan aplicación de ley a disidentes magisteriales

México, 13 Jun (Notimex).- Diputados de varias bancadas apoyaron la decisión del gobierno federal de aplicar la ley a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dos de los cuales fueron aprehendidos y acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de la CNTE, en entrevistas por separado los legisladores también subrayaron que de ninguna manera se permitirán acciones basadas en cuestiones políticas.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, subrayó que en un Estado de derecho no hay distingos de orígenes grupales, sociales, partidarios, “es sencillamente el cumplimiento de la ley”.

Indicó que es la impunidad lo que ha hecho daño a la sociedad mexicana y consideró que integrantes de la disidencia magisterial han tenido una actitud “francamente temeraria” al actuar no solamente contra la ley, sino también de las instituciones y los propios maestros.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a su vez a las autoridades que eviten decisiones o actuaciones basadas en intereses políticos.

Confió que las acusaciones sobre uso indebido de recursos públicos contra esos líderes magisteriales están debidamente fundamentados y se pronunció porque se instale una mesa de diálogo entre profesores, padres de familia, gobierno y sociedad civil.

Sin embargo, advirtió que de ninguna manera habrá marcha atrás a la reforma educativa, como lo exige la disidencia magisterial.

En su oportunidad el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, descartó que con los arrestos de dirigentes de la Coordinadora se pretenda desarticular las agrupaciones sindicales y consideró que quien viole la ley debe de ser sancionado.

En otro tema, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, se congratuló por la detención de “delincuentes” que vejaron a varios maestros en Chiapas, el 31 de mayo.

“Nos congratulamos por las acciones realizadas por las autoridades al atrapar a estos delincuentes y apoyamos al gobierno de Chiapas ante la andanada de violencia que se ha desatado por ciertos grupos”, indicó en conferencia de prensa.

Sesma Suárez se refirió así al anuncio, ayer, del gobierno estatal respecto a la aprehensión de Néstor Caralampio López Aguilar, a quien identificó como el individuo que materialmente cortó por la fuerza el cabello a profesores de Comitán de Domínguez, Chiapas.

También podría gustarte