Legisladora urge a crear una política pública nacional del café

México, 11 Jun (Notimex).- La diputada federal Mariana Benítez urgió a crear una política pública nacional del café que considere las circunstancias de las zonas en que se produce, así como a constituir institutos locales y estatales dedicados a la investigación del ramo.

Con el fin de dar soluciones reales a la situación que enfrenta ese sector a nivel nacional, la legisladora priista presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Oaxaca a poner en marcha las acciones necesarias para el rescate del rubro en la entidad.

También solicitó a las autoridades federales dar a conocer al Congreso de la Unión las medidas que se ponen en marcha para apoyar y fomentar la cafeticultura en todo el país.

De igual forma, pidió que se divulgue la evaluación de la efectividad de los paquetes tecnológicos que son utilizados para el combate de la enfermedad de la Roya.

“Es necesario un programa de control, manejo y combate de la Roya, así como la reconstrucción de todo el sector cafetalero, enfocándolo como una estrategia integral que combata la pobreza, promueva la estabilidad social de las zonas marginadas y mitigue los efectos del cambio climático”, enfatizó Benítez Tiburcio.

Mariana Benítez planteó que, además de agudizar las condiciones de pobreza de la población, la crisis por la que atraviesa el ramo podría generar inestabilidad social y un importante deterioro al medio ambiente, al provocar la pérdida de áreas con cubierta forestal.

También podría gustarte