Legisladora propone más espacios para animales de compañía

México, 9 Ago (Notimex).- La diputada Maricela Contreras Julián propuso que los gobiernos locales incluyan en sus proyectos de obra pública la creación de espacios públicos exclusivos para animales de compañía.

Indicó que la propuesta también se hará a las secretarías de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que establezcan una coordinación efectiva con los gobiernos locales para dar cumplimiento a ese resolutivo.

La legisladora perredista resaltó que en ese llamado se pedirá además que se instrumenten las acciones necesarias para alcanzar el bienestar animal en el marco de las atribuciones y obligaciones que les competen en la materia a cada entidad federativa.

De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se tienen algunas experiencias exitosas en la construcción de espacios para animales de compañía en la Ciudad de México, con los parques México, Pushkin y Lázaro Cárdenas, con 440 metros cuadrados exclusivos para perros, entre otros.

Asimismo, en los parques Metropolitano del Bicentenario en Toluca, Estado de México; Morelos en la Ciudad de Tijuana, Baja California, y Rufino Tamayo para perros, en Nuevo León.

“Todos estos espacios públicos se explican debido a los mecanismos para combatir la sobrepoblación y los graves problemas que ello conlleva, fomentando una convencía social de responsabilidad y de cuidado de los animales de compañía”, comentó.

En ese sentido, subrayó que esos espacios públicos demuestran ser una herramienta que fomenta una aceptable convivencia social y el bienestar de los animales de compañía, de tal manera que se impulsa una actitud de corresponsabilidad social en la población.

Refirió que de acuerdo con la Organización Animal Héroes, México ocupa el primer lugar de América Latina en población canina en abandono con 23 millones de perros en la vía pública.

Ello, abundó, se refleja en un alto índice de contagios de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, lo que representa un riesgo potencial para la salud de los mexicanos, pues tan sólo en la ciudad de México las mascotas producen cada día media tonelada de heces, que suma anualmente 182 toneladas.

“La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies reveló que la población callejera de perros, principalmente, crece aproximadamente 20 por ciento al año, lo que ubica a México en el primer lugar de América Latina en población canina en abandono”, subrayó.

Contreras Julián reiteró que el punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “indica que la falta de atención a la población canina en México genera problemas de salud y convivencia social, debido a que no se atienden los estándares de bienestar animal recomendados internacionalmente”.

También podría gustarte