Legisladora llama a reforzar prevención contra cáncer pulmonar

México, 15 Oct (Notimex).- En el país cada día pierden la vida 22 personas por cáncer de pulmón, ya que 80 por ciento de los casos está íntimamente relacionado con el consumo de tabaco, advirtió la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala.

Por ello, presentó una iniciativa para establecer el 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, a fin de reconocer que ese mal es un problema que concierne tanto a gobierno como a sociedad civil.

Indicó que el consumo de tabaco provoca 70 por ciento de las muertes a nivel mundial por cáncer de pulmón, por lo que se considera como prevenible.

Lamentó que el país se haya convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo, de acuerdo con la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología.

Destacó que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas, el cual representa 20 por ciento de los casos, y el de células no pequeñas, que constituye 80 por ciento de los casos, relacionado en muchos casos con el hábito de fumar.

La representante del Partido Verde alertó que en 2010 se estimaron más de 10 mil muertes en México por esta causa, incrementándose en 50 por ciento en tan sólo una década.

Dicha situación generó altos costos económicos, tanto para instituciones del sector salud como del sector productivo con un costo anual promedio por paciente mayor a 100 mil pesos.

“Es por eso, qué para hacer conciencia y se sumen todos los esfuerzos año con año, pongo a su consideración declarar el 5 de abril, como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, fecha en que se realizó la primera neumonectomía exitosa para extirpar el Cáncer de Pulmón”, subrayó.

También podría gustarte