Legisladora llama a modificar en códigos penales castigo por estupro

México, 19 Ago (Notimex).- La fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados exhortó a las legislaturas de Baja California, Campeche y Sonora para que modifiquen sus Códigos Penales y establezcan acción penal contra quien cometa estupro.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama destacó que de acuerdo con el Artículo 262 del Código Penal Federal vigente, se castiga la cópula con persona mayor de 15 años y menor de 18, cuando se obtiene consentimiento por medio de engaño, y las penas aplicables van de tres meses a cuatro años de prisión.

Lamentó que a pesar de los avances registrados en México sobre la conformación de un marco jurídico encaminado a garantizar el acceso de las mujeres a la libertad, la justicia y la seguridad en igualdad de condiciones que los varones, aún subsistan legislaciones que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres.

Alertó que esos casos representan un obstáculo para sancionar y erradicar la violencia en su contra, a lo que planteó como ejemplo el tratamiento que se le da al delito de estupro en algunos Códigos Penales locales, en los cuales el matrimonio es un salvoconducto para la extinción de la acción penal contra el infractor.

“El indulto se otorga como una forma de compensación a la víctima en lugares donde su honor se pondera sobre sus derechos, la familia cree que su hija fue mancillada y que el matrimonio repara esa falta. Así, erróneamente el matrimonio se convierte en un medio de restitución de los daños sexuales causados a la mujer ofendida”, señaló.

Cabe destacar que en la primera mitad del año se han registrado 863 acusaciones de estupro en el país, de las cuales 36 han sido levantadas en Baja California, 12 en Campeche y 45 en Sonora. Nuevo León encabeza la lista al presentar 122 denuncias este año.

Por ello llamó a la reconsideración del delito de estupro bajo un contexto de perspectiva de género, a fin de que la norma deje de ubicar a la mujer en una situación de subordinación frente al varón y evitar que esta figura jurídica cree un mayor perjuicio a las víctimas del delito al incentivar el matrimonio precoz.

También podría gustarte