Legisladora llama a armonizar leyes estatales contra trata de personas

México, 30 Sep (Notimex).- Diputados urgieron a las entidades federativas a armonizar sus leyes con el fin de atacar con mayor rigor la trata de personas, que se ha agudizado en el país y se ha convertido en uno de delitos los más lucrativos a nivel internacional.

La secretaria de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Paola Galico Félix Díaz, mencionó que solamente nueve estados han armonizado su marco legal.

En entrevista alertó que la trata de personas se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional, ya que de 2008 a la fecha la comisión de ese delito ha aumentado 600 por ciento, fenómeno detrás del cual hay organizaciones vinculadas al tráfico de drogas.

Abundó que es necesario que el Senado de la República apruebe ya la minuta que avaló en su momento la Cámara de Diputados, para tener una legislación contra la trata de personas. “La Ley está para aplicarse y no está de adorno”, subrayó.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también solicitó a la Junta de Coordinación Política se instale formalmente está instancia legislativa, pues ya está aprobada su creación por el pleno.

Consideró que es un tema que lleva varios años y es necesario generar conciencia social y política, pues ya no debemos permitir que niñas y jovencitas caigan en manos de tratantes de personas.

La representante pevemista denunció que en el país 70 mil niños y jóvenes son explotados sexualmente, de los cuales 82 por ciento son mujeres.

Hizo notar que este es el segundo delito que genera más ingresos a nivel internacional para el crimen organizado, después del tráfico de drogas y por arriba de la venta ilegal de armas.

También podría gustarte