Legisladora insta a estados a aplicar reformas sobre derechos humanos

México, 21 Jul (Notimex).- La diputada Angélica Reyes exhortó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a los congresos estatales a poner en práctica los mecanismos tendientes a promover, fomentar y aplicar las modificaciones legislativas sobre derechos humanos.

Cinco años después de que fuera publicada la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la legisladora señaló que existen algunas entidades federativas que no han cumplido las expectativas sobre este tema.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados dijo en entrevista que “persiste un gran número de temas pendientes en esta materia, lo cual se refleja en la enorme brecha de desigualdad que deja sin oportunidades a millones de mexicanos”.

Abundó que la crisis de violencia que se vive en algunos estados, las malas condiciones que persisten en los centros penitenciarios y el riesgo que para los periodistas implica realizar su labor, visibilizan la deuda que hay con la población para el efectivo ejercicio de sus derechos.

Por lo anterior, abundó la representante de Nueva Alianza, “este llamado es para que las entidades federativas que aún no han concretado el proceso de armonización legislativa respecto a este tema, actúen para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos”.

Reyes Ávila mencionó que la citada reforma, publicada el 10 de junio de 2011, estableció las garantías para lograr la efectiva protección de los derechos, además de que fueron incorporadas disposiciones que daban cumplimiento a los tratados internacionales de los que México es parte.

En este sentido, subrayó, es indispensable garantizar la intervención del Estado en la defensa de la dignidad y el bienestar de la población y, para ello, es primordial que éste actúe con pleno respeto a sus derechos humanos.

“Nada es más importante o urgente que garantizar los derechos humanos de los mexicanos, esa es la única forma de construir un régimen democrático”, concluyó.