Legislador confía en que este año se concrete nueva Ley de Cultura

México, 5 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, confió en que este año se concrete la nueva Ley General de Cultura.

Durante la segunda de siete audiencias que se llevarán a cabo en Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Chihuahua, Chihuahua; Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, y Zacatecas, Zacatecas, comentó que en agosto terminarán esos foros.

Luego se concentrarán las conclusiones de cada uno y se hará el análisis para integrar las propuestas más viables al proyecto de dictamen de la iniciativa que reglamentará la reforma constitucional a los artículos 4 y 73 y reconoce el derecho humano a la cultura.

“Después de concluir las audiencias públicas, el 2 de agosto, pasaremos a la parte del análisis en la Comisión, en la Cámara de Diputados, para que podamos tener un producto legislativo listo antes de que concluya el próximo periodo de sesiones ordinarias que inicia en septiembre y concluye en diciembre”, explicó.

Taboada Cortina dijo que espera que la discusión de ese dictamen ya en el pleno pueda ser paralela al análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año y la Ley de Ingresos de la Federación, con el fin de que se procese también la General de Cultura en el Senado de la República.

Comentó que se buscará instalar la figura parlamentaria de trabajar en conferencia las cámaras que integran al Congreso de la Unión, como se hizo cuando se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura.

El diputado federal panista refirió que entre los aspectos fundamentales que se plantean en las audiencias públicas está la reglamentación de los artículos constitucionales señalados, que tienen que ver con el acceso a los bienes y a los servicios culturales.

La otra parte tiene que ver con la coordinación entre los estados, municipios y la Federación en materia de cultura.

Aseveró que lo primero que tiene que resaltar esa ley reglamentaria es garantizar y permitir que el Estado tenga claridad en cuáles son sus tramos de responsabilidad.

“Hablo de estados de la República, municipios y Federación, cuáles son sus tramos de responsabilidad en materia de cultura y, sobre todo, cuáles serán los impactos y cómo vamos a garantizar el acceso de las actividades culturales del Estado, de los servicios e infraestructura del Estado para la ciudadanía, que ya es un mandato constitucional”, precisó.

Taboada Cortina puntualizó que los foros tienen una temática diferente, pues no se contempla la seguridad social.

Explicó que ese tema “es algo que no podremos abarcar en esta ley de Cultura, porque estamos hablando de reglamentar dos artículos constitucionales que son muy claros”.

Sin embargo, añadió que dentro de las responsabilidades del Estado que se tienen que reglamentar con esa legislación secundaria la principal es el acceso a los servicios y a los bienes culturales.

También podría gustarte