Legislador afgano muere por explosión de coche bomba en Kabul

Kabul, 5 Jun (Notimex).- El legislador afgano Sher Wali Wardak y dos de sus guardaespaldas murieron hoy en el centro de esta capital por la explosión de un coche bomba, cuya autoría ningún grupo se ha atribuido por ahora, informaron fuentes oficiales.

La detonación se registró esta tarde cerca de las 17:30 horas locales (12:30 GMT) en la plaza Qambar, en los límites del quinto distrito de Policía, en pleno centro de Kabul, frente a la casa del legislador, miembro de la Wolesi Jirgainfo-i (Cámara del Pueblo, en pasthún).

El portavoz del Ministerio del Interior (MOI), Mol sediq Sediqi, informó en su cuenta en Twitter que Wali Wardak murió de camino al hospital a consecuencia de las lesiones sufridas por la explosión, que también causó la muerte de dos guardaespaldas y heridas a otros tres policías.

“Todos los órganos de seguridad han sido dirigidos a investigar el incidente”, subrayó el portavoz del Ministerio del Interior, según un reporte de la agencia oficial de noticias Pajhwok Afghan News (PAN).

Un miembro de la familia de Wardak dijo a PAN en calidad de anonimato que sufrió heridas leves a consecuencia de la explosión, que registró daños frente a la casa del legislador.

Por ahora, ningún grupo se responsabilizado del atentado con coche bomba, ni de la muerte del integrante de la Asamblea Nacional afgana, aunque se registró luego de que insurgentes talibanes irrumpieron en un tribunal del este de Afganistán.

El ataque, que dejó seis muertos y al menos una veintena de heridos, ocurrió en Puli Alam, capital de la provincia de Logar, y fue perpetrado por un grupo de pistoleros, que vestían a uniforme de la Policía Nacional Afgana y aseguraron ser miembros de la insurgencia talibana.

El grupo militante informó en su página en internet que el ataque contra el Tribunal de Puli Alam fue en respuesta a la ejecución ocurrida el mes pasado de seis prisioneros talibanes, ordenada por el presidente afgano, Ashraf Ghani, que ha prometido acabar con la insurgencia.

El Movimiento Talibán (estudiantes) llegó al poder en 1996 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

También podría gustarte