Legalmente constituida la XV Legislatura de Quintana Roo

Chetumal, 3 Sep (Notimex).- La XV Legislatura Constitucional de Quintana Roo se declaró legalmente constituida luego que sus integrantes rindieron la protesta de ley al cargo de diputadas y diputados.

En la sesión, a la que asistieron cientos de ciudadanos, también se eligió al diputado José Esquivel Vargas, del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como presidente de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, del grupo de Encuentro Social, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Fernando Levin Zelaya Espinosa, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), fueron designados como vicepresidente, secretaria y prosecretaria de la Mesa Directiva.

Esta fórmula, presentada por los grupos del PAN, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena, fue la que obtuvo la mayoría de votos, con 13, contra la fórmula presentada por las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) que sumó 12.

De acuerdo con el programa de la sesión, en punto de las 11:00 horas los integrantes de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura: Pedro José Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes Manrique, iniciaron la junta preparatoria para instalar la Legislatura, de acuerdo con el protocolo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Para ello se eligió a la Comisión Instaladora de la legislatura, la cual estuvo integrada por el diputado Fernando Zelaya Espinosa como presidente, Javier Padilla Balam como vicepresidente y Emiliano Ramos Hernández como secretario.

Zelaya Espinosa fue el primero en rendir protesta y posteriormente tomó la protesta a los demás integrantes de la XV Legislatura.

El diputado Fernando Zelaya designó a Silvia Vázquez Pech, Gabriela Angulo Sauri, Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Emiliano Ramos Hernández como integrantes de la Comisión de Diputados que comunicará a los poderes Ejecutivo y Judicial la declaratoria de constitución de la XV Legislatura.

Al término de la sesión convocaron a diputadas y diputados a la Sesión de Apertura de los trabajos de la XV Legislatura, el lunes 5 de septiembre a las 8:00 horas.

Por su parte la fracción del PRD en el Congreso refirió que el primer mensaje enviado es que la Zona Maya será tomada en cuenta.

Ello porque se eligió como presidente de la Mesa Directiva a un diputado de Felipe Carrillo Puerto, municipio que da identidad a Quintana Roo por la cultura Maya y, al mismo tiempo, representa la zona de mayor pobreza en la entidad.

También podría gustarte