Latinoamericanas impulsaron a mujeres en carta de ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — Eleanor Roosevelt tiene el crédito de defender los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas, pero dos investigadoras encontraron que las verdaderas heroínas responsables de incluir al género femenino en la Carta de la ONU son latinoamericanas, encabezadas por una brasileña poco conocida.

Fatima Sator y Elise Luhr Dietrichson, investigadoras de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, dijeron que es importante enmendar la historia porque la Carta de la ONU fue el primer documento internacional que inscribió los derechos de los hombres y las mujeres como parte de los derechos humanos fundamentales.

En conferencia de prensa efectuada el viernes, las investigadoras citaron un informe de la delegada brasileña Bertha Lutz sobre su campaña para conseguir que la conferencia de San Francisco incluyera a las mujeres en la carta de 1945.

Lutz escribió después que los delegados de Estados Unidos y de Gran Bretaña se habían opuesto a que se mencionara a las mujeres.

También podría gustarte