Latidos del corazón de regios serán parte de obra de artista francés

0

Monterrey, 6 Mar (Notimex).- Los latidos del corazón de cientos de regiomontanos viajarán hasta el continente asiático donde se mantendrán bajo resguardo, como parte de una obra del artista francés Christian Boltanski, que expone en esta ciudad la muestra “Animitas”.

La exposición, montada en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y que por primera vez se presenta en México, incluye la obra “Archivos del Corazón”, mediante la cual las personas tienen la oportunidad de que sus latidos sean grabados y recopilados.

Siendo Monterrey la primera ciudad donde se exhiben sus obras, desde el pasado 22 de enero, la exposición incluye la instalación una cabina donde se graban los latidos del corazón del visitante que así lo desee.

A la fecha, se informó, son al menos 520 personas las que han esperado un promedio de 15 minutos para pasar a la cabina y grabar los latidos de su corazón, mismos que serán enviados para su resguardo al Benesse Art Site Naoshima, en la isla de Teshima, Japón.

Ahí se compilan de manera ininterrumpida y permanente en un archivo propiedad de un coleccionista a quien le interesó la idea del artista francés de documentar simbólicamente la vida, aunque el individuo esté imposibilitado para retenerla.

La pieza de Christian Boltanski consiste en la instalación de una cabina donde un operador manipula un equipo de grabación, conformado por un estetoscopio con micrófono que guarda los latidos del corazón en una computadora.

Para el archivo, se graban 30 segundos y se graban tres minutos para que el visitante que así lo desea pueda llevárselo en una grabación en CD.

Desde el 2008 a la fecha, la obra ha recorrido 20 países en donde se han compilado los latidos de más de 160 mil personas.

Para el artista, esta pieza es más un proceso que una instalación, y en palabras del curador de la muestra, Gonzalo Ortega, el almacenamiento de los latidos de tantas personas conforman una colección que cuestiona la propia esencia de la naturaleza de los archivos, ”pues aunque documentan simbólicamente la vida, está imposibilitado para retenerla”.

Dijo que los visitantes a la isla Teshima, Japón, tienen acceso al archivo y pueden escuchar los latidos, contribuyendo a generar una especie de testamento u homenaje a la existencia de todos esos individuos.

La coordinadora de prensa de Marco, Claudia Ortíz mencionó por su parte que los regiomontanos están muy interesados en ser parte de estos “Archivos del Corazón” pues desde su entrada a la exposición de Boltanski preguntan por la cabina y esperan pacientemente su turno para la grabación de sus latidos.

Manifestó que la exposición “Animitas” y la cabina de “Archivos del Corazón” permanecerán en Marco hasta el 5 de junio del presente año.

En “Animitas”, el artista transmite desde el desierto de Atacama en Chile una escena en video y en tiempo real de quinientas campanitas que producen un mágico sonido colectivo al ser movidas por el viento.

Para Boltanski esta instalación representa las almas de igual número de personas, al tiempo que conforma una especie de mapa del cielo y en el fondo, también evoca un paisaje.

El título de la exposición proviene del latín anima (alma) o de animitas (apropiación del español que significa “pequeñas almas”) y reúne obras que evocan lugares de veneración espiritual y confrontan al espectador con los riesgos de no ejercer la capacidad de recordar, así como con la certidumbre de que la vida se agota inevitablemente.

También podría gustarte