LANZARÁ SCT SITIO WEB QUE VINCULE A GRADUADOS DE INGENIERÍA CON EMPRE

????COMUNICADO:261 FECHA: 03/07/2016

LANZARÁ SCT SITIO WEB QUE VINCULE A GRADUADOS DE INGENIERÍA CON EMPRESAS: GRE

Servirá para generar una sinergia labora?l favorable y efectiva, que vincule directamente a egresados con mercado de trabajo

Se invitará a otras dependencias y planteles educativos a participar en este esfuerzo

70 % del monto de los contratos que tiene SCT está en manos de empresas mexicanas locales y solo el 30 en grandes empresas nacionales y algunas internacionales

SCT avanza en tiempo y forma con lo establecido en el plan maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Para enlazar la gran capacidad de la ingeniería mexicana con todas las empresas que prestan sus servicios en el país, incluso en América Latina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementará un sitio electrónico que sirva de enlace entre egresados de esta disciplina y las empresas, a fin de generar una sinergia laboral favorable y efectiva, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Indicó que para fortalecer este mecanismo, invitará a sumarse a otras instancias de gobierno como la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, y CONAGUA, entre otras. De igual forma, solicitó a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) hacer extensiva la propuesta a otras instituciones de educación superior.

El titular de la SCT reveló que de acuerdo a información del IPN, actualmente suman más de 200 mil graduados en diversas áreas de la ingeniería en México cada año, número superior a los que se titulan en países como Alemania, Brasil o España, lo que ha permitido al empresariado nacional contar con personal calificado para desarrollar actividades de alto valor agregado.

“Ello significa que estamos consolidando el capital humano necesario para seguir desarrollando la conectividad terrestre, ferroviaria, aérea, marítima y de telecomunicaciones, con la participación de estudiantes y recién graduados, impulsando con ello un vínculo directo entre el mercado de trabajo y los nuevos ingenieros mexicanos, que es donde reside el potencial transformador del Siglo XXI”, apuntó.

Ruiz Esparza recalcó que el potencial de este relevante binomio graduados-empresa, se refleja en obras, como el puente Gilberto Borge en la autopista México-Tuxpan; los estratégicos ejes troncales como el México-Nuevo Laredo y el México-Tijuana; autopistas como la Durango-Mazatlán, Salamanca-León, así como imponentes presas hidroeléctricas: Chicoasén, El Cajón, Laguna Verde, el túnel de Lucero Oriente en el Valle de México; el drenaje profundo y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, entre otras.

En este sentido, dijo que con la activa participación de ingenieros mexicanos se han alcanzado importantes avances en el Plan Nacional de Infraestructura y que por primera vez en la historia 70 % del monto de los contratos que tiene la SCT está en manos de empresas mexicanas locales y, solo 30 % en manos de grandes empresas nacionales y algunas internacionales.

Expresó que la SCT avanza en tiempo y forma con lo establecido en el plan maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que destacan las obras hidráulicas, la cimentación y construcción del edificio terminal de la torre de control y de las pistas 2 y 3. Enfatizó que es con ingeniería mexicana que se enfrenta el desafío de construir el aeropuerto más moderno del mundo.

Además, reiteró el relanzamiento del tren de pasajeros como una alternativa de transporte moderno, seguro y amigable con el medio ambiente, el cual mejorará la calidad de vida y productividad de los mexicanos, puso como ejemplo la construcción de los trenes México- Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, que cuentan ya con avances significativos.

Mencionó también que a la fecha se han concluido y modernizado 22 nuevas autopistas y 53 carreteras, además de 27 mil kilómetros de caminos alimentadores y que en materia portuaria se han alcanzado ya 370 millones de toneladas de capacidad operativa anual.

Aseveró que en materia de telecomunicaciones, con la actual regulación que es de las menos restrictivas en el mundo, se han invertido ya más de seis mil 500 millones de dólares que se sumarán a los cerca de 15 mil millones que se invertirán en los próximos años. Lo que ha incidido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil que pasó de 22 a 57 suscriptores por cada 100 habitantes y aumentó la conectividad de internet de 7.9 millones de hogares a 11.4, es decir, un hogar de cada 3 en el país cuenta ya con este servicio.

También de junio de 2013 a diciembre de 2015 los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron en promedio 23 %, se eliminó la larga distancia, lo cual permite ahorros a los usuarios de más de 20 mil millones de pesos anuales, así como reducciones en los precios de telefonía móvil del 28 % y de larga distancia internacional en un 41 %.

“Debe reconocerse la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de haberse atrevido a impulsar la Reforma de Telecomunicaciones, así como los partidos políticos que la apoyaron, al Congreso de la Unión y los empeñosos servidores públicos que todos los días se esfuerzan por avanzar en los importantes objetivos de esta reforma”, subrayó.

Finalmente Ruiz Esparza aseguró que México tiene la gran oportunidad de convertirse en una plataforma logística global de alto valor agregado, que permitirá impulsarlo como centro de producción, inversión y manufactura de alta tecnología que incremente nuestras exportaciones, desarrolle nuestros mercados internos y genere más crecimiento y más empleos en las distintas regiones del país.

También podría gustarte