Lanzan tráiler de documental sobre exponentes de música electrónica

México, 7 Jun (Notimex).- El artista, investigador sonoro y periodista mexicano Vic Paz invirtió más de dos años de su vida para viajar por toda América Latina y crear El Club del Ritmo, proyecto de investigación biográfico y documental del movimiento electrónico que recién estrenó su primer tráiler.

Este trabajo registrará la obra y contexto de más de 150 productores y DJ del género electrónico con la finalidad de estudiar y exponer la forma como se ha desarrollado esta corriente musical, enfocándose en aquellos que han sentado las bases para las nuevas propuestas sonoras en el continente.

“Por ahora tengo aproximadamente 140 artistas involucrados, me faltan muy pocos para los 150, que es lo que tenía contemplado. Algunos están en Sudamérica y Europa, pero no hemos logrado coincidir, espero tenerlos este año”, indicó el mexicano en entrevista con Notimex.

El Club del Ritmo se divide en dos partes. La primera, como proyecto de investigación con el objetivo de crear una guía biográfica de 150 productores latinoamericanos de música electrónica y abordar su vida, carrera y pensamiento acerca del movimiento electrónico de sus respectivos países, para poder conocer e identificar los sonidos.

Al respecto están el tribal prehispánico, el tuky venezolano, el cumbiatón de Ciudad Neza, el tribal costeño, la exploración de sellos en nuevos sonidos mediante la fusión de ritmos y creación de nuevos conceptos sonoros, técnicas para producir directamente de cada productor. Esta parte se verá reflejada con un filme y un libro.

Y la segunda son las conferencias, que es una plataforma en vivo en la que participan diversos productores involucrados en el trabajo de investigación, a través de paneles de discusión alrededor del mundo para llevar de viva voz su trabajo e ideología sobre su contexto musical en la cultura electrónica. En este rubro se discute acerca de sellos, producción, avanzadas y géneros.

Ahora, Paz destapó el primer tráiler de su documental, el cual se prevé estrenar en 2017. Aunque todavía no sabe la fecha exacta, indicó que le gustaría proyectarlo primero en Tokio, Japón.

“Tengo algunos lugares donde me gustaría hacerlo, pero creo que primero debe estar listo y después pensar en ello, aunque probablemente hagamos una proyección de algunos cortos en Tokio el mes de noviembre, junto a The Fictional Map”.

Los gastos de producción de este documental han corrido por su cuenta desde que comenzó el proyecto, además de los viajes que ha realizado para tener los testimonios.

“Creo que si hubiera tenido recursos lo hubiera acabado en dos años, pero no tendría las experiencias de viaje y sacrificio que he conseguido. Ahora estoy muy contento porque probablemente empiece la parte de edición junto a gente muy interesante en el ámbito cinematográfico en México que se ha acercado para apoyarme, me emociona el aprender de ellos”.

También podría gustarte