Lanzan programa “Te receto un juego” para apoyar desarrollo cognitivo

México, 25 May (Notimex).- Un programa piloto realizado en Puebla en 300 niños, demostró que luego de seis meses de tratamiento con actividades didácticas, 70 por ciento de los menores presentó mejoría en su desarrollo, en problemas asociados, principalmente, con el lenguaje y la comunicación.

En rueda de prensa, el jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Antonio Rizzoli Córdoba, dio a conocer los resultados del programa piloto.

Indicó que hará llegar a todo el país juegos didácticos para el mejoramiento de menores de cinco años con retraso en el desarrollo cognitivo, ello a través de la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia (Censia) y del programa de inclusión social Prospera.

Destacó que la edad con mayor riesgo de retraso es a los dos años, particularmente en el área de lenguaje, a la vez que comentó que de uno a cuatro menores en México pueden llegar a tener cognitivo.

Precisó que son pequeños en los que se observa que no saben contar o muestran incapacidad para reconocer los nombres de las cosas; debido a que muchos, cuyas edades van de los tres a los cuatro años, no acudieron a preescolar o no tuvieron oportunidad de un aprendizaje o desarrollo inicial.

Antonio Rizzoli Córdoba mencionó que un problema latente es que los padres de familia no cuentan con los recursos para mejorar el aprendizaje, de modo que el objetivo primordial de la estrategia es “empoderar a la población para que sea el ambiente el elemento que juegue a favor del desarrollo cognitivo de los niños”.

La estrategia “te receto un juego” consiste en tres puntos fundamentales: distribuir los materiales didácticos a nivel nacional; otorgar a psicólogos herramientas para llevar a cabo intervenciones dirigidas, y sembrar la idea entre la población en general de la importancia del juego como promotor del neurodesarrollo.

Entre las actividades planteadas se encuentra la identificación de colores y de formas, la construcción de determinados objetos, ejercicios corporales algunos de ellos mezclados con juegos de palabras, entre los que destaca la alteración en el orden de dichos juegos, así como la elaboración de dibujos y el rescate de canciones infantiles.

Todas las actividades están estructuradas para repetirse en casa con los padres de familia, quienes deberán señalar en un formato, previamente elaborado por el hospital, el grado de participación de sus hijos.

A partir del donativo de miles de piezas de una empresa de juguetes con presencia internacional, la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de referido nosocomio creó 750 kits básicos y cuatro mil 800 complementarios, los cuales se distribuirán a partir de hoy.

También podría gustarte