Lanzan primera guía de autocuidado para personas adultas mayores

México, 25 Ago (Notimex).- A fin de mejorar la atención y calidad de vida de las personas adultas mayores, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la primera Guía de Autocuidado para ese grupo poblacional.

Previo a la tradicional convivencia “los jueves de danzón”, en donde los protagonistas y los maestros de baile son los adultos mayores, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, presentó la guía.

En el Jardín del Adulto Mayor, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Werman Zaslav explicó que la guía es una herramienta para mejorar la atención que el Consejo brinda a ese sector en la sociedad.

Las temáticas que incluye esta guía de 52 páginas van desde los cuidados hacia su persona con propuestas para estimular los procesos intelectuales y físicos; el cuidado de sus relaciones sociales, así como recomendaciones de actividades recreativas que pueden realizar las personas mayores.

Cuenta además con un apartado que procura el cuidado de su seguridad, específicamente en la prevención de delitos como robo a casa habitación, en la calle y el transporte público, extorsiones telefónicas, despojo y maltrato.

El documento se distribuirá de forma física y estará disponible vía electrónica en la página de internet www.consejociudadaodf.org.mx.

“La experiencia que hemos obtenido a través de la línea plateada, 55335533, los jueves de danzón y la colaboración con las autoridades capitalinas para poner nuestra infraestructura a disposición de los derechohabientes de la pensión alimentaria y los programas sociales a favor de este segmento de la población, nos permitió elaborar esta guía”, dijo.

El Consejo Ciudadano opera desde 2010, el programa Línea Plateada, con el que atiende las necesidades de las personas adultas mayores de la ciudad. Mediante ese organismo se han atendido a más de 700 mil adultos mayores, vía telefónica y presencial. En la ciudad de México viven 1.1 millones de adultos mayores.

Mientras que en todo el país, el número de personas mayores se duplicó en las últimas décadas, pasando de cinco a 11.7 millones de 1990 a 2014, y para 2050 las personas de 65 años y más alcanzarán los 23.1 millones, esto se debe a que la esperanza de vida se ha prolongado.