Lanzan Lab-22, plataforma digital de contenidos interactivos

México, 29 Sep (Notimex).- Considerado el proyecto más ambicioso que se haya realizado en la televisión, porque se trata del primer laboratorio en su tipo en México, fue presentado anoche Lab-22, una plataforma digital de contenidos interactivos.

En la Sala 4 Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, Jacaranda Correa, directora general de plataforma Lab-22, acotó que no se trata de trasladar los contenidos de la televisión a la web, sino de apostar por nuevas formas narrativas y discursivas para producir contenidos de una manera horizontal y colaborativa.

Explicó que el proyecto tiene como apuesta abrir sus puertas a la creación para producir contenidos interactivos que caminen de la mano del documental, pero también de la palabra.

“Queremos sumar, hacer interdisciplina, provocar un diálogo intergeneracional, e invitar a todos los creadores, cineastas, diseñadores, escritores y programadores web, a crear y colaborar en comunidad, por eso estamos aquí, con la promesa de que vamos a producir contenidos para la web, pero que también pueda verse aquí en el cine y por supuesto en televisión”, expresó Correa.

Ernesto Velázquez Briseño, director general de Canal 22, puso énfasis en que las televisoras públicas necesitan apostar por las tecnologías digitales y nuevos lenguajes, “ahora las tenemos que hacer”.

La televisión pública, consideró, no había apostado de manera suficiente por esas alternativas digitales y Canal 22 lo quiere hacer, por lo que hay que seguir impulsando “nuevos contenidos y lenguajes novedosos y formatos, porque hay que hacer una televisión creativa con altos contenidos”.

Aclaró que Lab-22 no es solamente una plataforma digital, sino una convocatoria, una invitación abierta, una propuesta que es una mezcla de taller, enseñanza, experimentación; una fórmula abierta de participación con el empleo de nuevas tecnologías pero, sobre todo, la ponderación del empleo digital con la fundamentación con los contenidos.

La plataforma digital de Lab-22 contiene secciones como Colaboratorio, que habla de la apuesta más experimental de este laboratorio, el que va a sumar a todos los usuarios para crear comunidad a través de múltiples maneras.

Cartografías es una sección que plantea la posibilidad de “conocernos a través de los espacios urbanos, es una sección que crecerá paulatinamente, aunque hasta el momento contamos con producciones nacionales también esperamos poder contar con internacionales”.

Taller 22 es una sección donde se lanzarán todas las convocatorias que tienen que ver con los talleres y encuentros que van a realizar desde Canal 22. Por último, Panorama 22 es la sección con la que abren su plataforma, donde el público encontrará diversos contenidos documentales no lineales por directores destacados.

Para concluir la presentación del proyecto Lab-22 se anunció el Encuentro Internacional de Narrativas Digitales Transmedia, a realizarse en noviembre, la cual tiene como objetivo convocar a cineastas, periodistas, videoastas e interesados en las nuevas narrativas digitales para aprender y crear documentales interactivos.

También podría gustarte