Lanzan campaña para educar a EUA sobre importancia de México

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 27 Jun (Notimex).- El Consejo Atlántico de Washington, un centro de pensamiento sobre temas internacionales, lanzó hoy la campaña multimedia “#WhyMéxico” (“Por qué México”) para educar a los estadunidenses sobre la importancia del vínculo económico con México.

“La relación México-Estados Unidos está bajo ataque. Las campañas (electorales) han puesto a México en el centro de una tormenta política… y la relación no sólo debe ser defendida, sino profundizada”, señaló el director de la Iniciativa de América Latina del Consejo Atlántico, Jason Marczak.

Lanzada a través de redes sociales con un video, la campaña resalta que el comercio con México apoya seis millones de empleos en Estados Unidos, que más de mil millones de dólares diarios se comercian entre los dos y que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.

Marcsak deploró que México esté siendo usado como “chivo expiatorio” de las ansiedades de la transformación internacional con ideas como las de endurecer la migración y las fronteras.

“Este tipo de retórica ha molestado a nuestros aliados mexicanos, alienado a ciudadanos estadounidense y preocupados a quienes temen que se pueden hacer realidad políticas proteccionistas”, señaló.

Aunque la campaña no menciona específicamente al virtual candidato presidencial republicano Donald Trump –debido a que el Consejo Atlántico es una organización no partidista— un grupo de panelistas invitado al lanzamiento fustigó los planes del magnate estadounidense.

Los exsecretarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Ridge y Michael Chertoff, coincidieron en criticar tanto el plan de construir un muro en toda la frontera México-Estados Unidos, como la idea de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Ridge, el primer titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), creado en el gobierno de George W. Bush, a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, dijo que Estados Unidos debería estar hablando de la legalización migratoria en lugar de la construcción de muros.

“Somos afortunados de tener buenos vecinos tanto al norte como al sur de Estados Unidos… No se debe elevar un muro junto al vecino”, señaló.

Chertoff coincidió que la solución al tema de la migración incluiría la posibilidad de un plan de trabajadores temporales, que restituya la circularidad del fenómeno migratorio entre Estados Unidos y México.

“Creamos nuestro propio problema al complicar la entrada y salida. El muro es una herramienta, pero que hay que usar la herramienta apropiada para el trabajo apropiado. No tiene sentido crear un muro donde el Río Bravo es ancho y puede usar otras herramientas como la tecnología”, dijo.

Al foro asistió también el exembajador de Estados Unidos en México, John Negroponte, quien veladamente cuestionó a Trump al preguntarse qué político busca darse el lujo de marginar a la comunidad latina.

“¿Cómo puedes ignorar a una población étnica tan grande como esa? Me rebasa que no se tome en cuenta política, económica y socialmente la presencia y las contribuciones de los latinos en nuestros país”, sostuvo Negroponte.

A su vez, el exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, disputó los comentarios de Trump en el sentido de que México envía lo peor de su gente a Estados Unidos.

“Es publicidad falsa… es absolutamente incorrecto, pero no se puede ganar la elección en este país sin el 35 por ciento del voto latino. Dudo que Trump vaya a ganar el voto latino, aunque él lo diga”, señaló.

La campaña #WhyMexico es liderada por el Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Consejo Atlántico y promovida en sitios de redes sociales así como en su propia página de Internet