“Las lágrimas de Edipo” llega el Centro Cultural Universitario

* Abre temporada mañana en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

México, 9 Nov (Notimex).- Una pieza en donde el dramaturgo franco libanés Wajdi Mouawad hace una reelectura de “Edipo en Colono”, de Sófocles, luego de que Edipo se arrancara los ojos y caminara errante con su hija y hermana Antígona, para buscar el lugar donde el oráculo le ha dicho que debe morir, es la propuesta escénica de “Las lágrimas de Edipo”.

El montaje que mañana arranca su temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario (CCU), al sur de esta ciudad, es una versión en español sobre la realidad contemporánea de los desaparecidos, en una adaptación de Hugo Arrevillaga Serrano, quien también es director.

El título es una paradoja y una metáfora; sin ojos, Edipo derrama lágrimas pero de sangre. El mítico personaje lo aborda el autor a partir de su experiencia en México en 2014.

En el texto original, que Mouawad terminó después de estar en México, la historia se desarrolla en Atenas a partir del asesinato de un joven de 15 años por un policía.

Con la traducción de Humberto Pérez, Hugo Arrevillaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), retoma la historia para ubicarla en México a partir del asesinato de un estudiante.

La trama continúa con una sociedad que, hastiada de la violencia pide justicia, verdad y dignidad. La rabia ya no es suficiente, la tristeza ya no basta.

¿Cuáles son las acciones concretas que un hombre debe emprender frente a las atrocidades del poder? ¿Cuál es el lugar del artista en estos tiempos de opacidad y engaño en los que la Esfinge vuelve a cerrarnos el camino?, cuestiona la obra. que tendrá temporada hasta el 11 de diciembre.

Con la actuación de Vicky Araico, Mitzi Mabel y Ulises Martínez, la obra que transita en un cuarto oscuro, los personajes ofrecen una historia compleja y potente, que se inserta de manera misteriosa ante cada espectador.