Lagos y ríos devastados por la contaminación

0

En nuestro mundo existen varios ríos y lagos hermosos, tristemente, los daños que ha causado la contaminación ha afectado enormemente algunos de los ríos y lagos más lindos que existen. Estos son algunos de los ríos y lagos más devastados por la contaminación.

Lago de Chapala
Lago de Chapala
Este lago mexicano se encarga de abastecer a agricultores e industriales, además satisface la demanda de zonas urbanas. Lo alarmante es que la contaminación lo ha afectado y las sequías han provocado una baja en su nivel. El problema aún no se ha solucionado pero las autoridades trabajan para conservar esta importante fuente de agua.
Lagos chilenos
Lagos chilenos
Hace dos años el lago Témpano, ubicado en Chile, perdió sus aguas en menos de dos días, en ese momento los expertos aclararon que se trataba de un fenómeno natural conocido como ?vaciamiento repentino?. El problema fue que el fenómeno se repitió en el lago Cachet 2, y de acuerdo con estudios recientes, 38 lagos más podrían vaciarse en poco tiempo.
Lagos de Norteamérica
Lagos de Norteamérica
Los cinco Grandes Lagos surten de agua a 40 millones de personas en los Estados Unidos y Canadá. También son el hábitat de un área conformada por bosques, pantanos, praderas, ciénagas y cientos de kilómetros de costa. Este ecosistema está bajo el ataque de especies invasoras, cambio climático, uso irracional, abuso de la tierra y los cambios en las corrientes naturales de agua.
Río Amazonas
Río Amazonas
El cambio climático es una grave amenaza para la vida del Amazonas, una de las principales consecuencias son las terribles sequías que llegan cada verano a la cuenca. Éstas provocan fuertes incendios desencadenan padecimientos respiratorios y bronquiales a decenas de personas.

Río Colorado
Río Colorado
El Colorado fluye a través de diversos parques nacionales de Estados Unidos, uno de los lugares más importantes por los que pasa es el Gran Cañón. Sustenta la vida de millones de personas y envía agua a las industrias y la agricultura. Desafortunadamente, la gran demanda, combinada con los años de sequía, ha producido una baja alarmante en el caudal.
Río Ganges
Río Ganges
El río más importante de la India, por su carácter sagrado, padece los estragos de la contaminación generada por las descargas de aguas residuales sin tratar. Este problema no sólo daña a quienes se ?bañan? en el Ganges, sino a las especies que habitan en sus aguas; un ejemplo claro es la extinción del llamado ?Delfín del río Ganges?.

Río Nilo
Río Nilo
El río más largo del mundo lleva en su cauce casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales, tratados y no tratados, la mayoría provienen de hoteles, hospitales y de los sistemas de alcantarillado. En un intento por poner fin a la crítica situación, se formuló un plan nacional de rescate, el cuál está dando resultados favorables, sin embargo, no es suficiente.
Río Sena
Río Sena
Este emblemático río de Francia abarca unos 97.000 km2. Desde incios de los años 60 los científicos empezaron a preocuparse, incluso lo consideraban un río ?moribundo? ya que de sus 32 especies endémicas de peces sólo se dejaban ver 3 de vez en cuando. Por lo que comenzaron con su rescate en 1964. Este es un ejemplo que se debe seguir en todo el mundo para evitar la desaparición de ríos y lagos.

«
»

También podría gustarte