Lagos de Moreno albergará XIX Encuentro de Teatro del Interior

México, 8 Jun (Notimex).- Con el interés de dar a conocer obras y grupos en proceso de profesionalización en el estado de Jalisco, del 18 al 25 de junio se realizará el XIX Encuentro de Teatro del Interior, con la participación de 11 piezas provenientes de nueve municipios de Lagos de Moreno.

Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco explicó que se trata de un festival en el que pueden participar, previa selección, todos los grupos de teatro del estado, excepto los de la zona metropolitana, con el propósito de descentralizar el quehacer teatral en la entidad.

“No todos los grupos son profesionales; de hecho, en su mayoría son grupos amateur, pero este espacio les permite profesionalizarse poco a poco a través de talleres, para proyectarlos a otros espacios, como la Muestra Estatal de Teatro o en el Festival de las Artes de Jalisco (Festa)”, explicó la coordinadora.

Indicó que como parte del encuentro se imparten talleres especializados, divididos en cuatro rubros: producción, gestión, dirección y actuación.

Cada año cambian las temáticas y este año se hablará sobre “Fundamentos del diseño escénico 1”, a cargo de Luis Manuel Aguilar; “Cómo comunicarse con el público”, que impartirá Alan Gutiérrez; “Montaje de teatro para niños”, a cargo de Susana Romo; y “Del texto a la escena”, dirigido por Gabriel Álvarez.

Las obras seleccionadas para participar son: “Un hombre ajeno, Bajo el silencio y El grito”, de Puerto Vallarta; “El escorpión y su nido”, de Ayutla; “Con el sexo…en paz”, de Ciudad Guzmán; “TOC 6”, de Jalostotitlán; “Amigos raros”, de Colotlán; “Un poco de buena suerte”, de Valle de Guadalupe.

Así como “¿En qué estabas pensando?”, a cargo del grupo municipal de Lagos de Moreno, dirigido por Miguel Armando Lugo Aguas; “óÁndale Chilolo, escríbeme un monólogo! ¿Sí?”, de San Juan de los Lagos, y “La virgen local”, de Ameca.

Además, como parte de las actividades de retroalimentación, se realizará la actividad denominada “Desmontaje” la cual trata de charlas entre el público y los grupos tras finalizar cada presentación, con el objetivo de compartir su proceso creativo así como qué los motivó a montar tal o cual texto.

También podría gustarte