Lactancia materna previene cáncer y disminuye riesgo de hemorragia

Chihuahua, 3 Ago (Notimex).- La lactancia materna proporciona un sinnúmero de beneficios tanto al bebé como la madre; a la progenitora para prevenir el cáncer, la disminución del riesgo de hemorragias y favorece en la pérdida de peso, informó la Secretaría de Salud de Chihuahua.

La dependencia estatal señaló que uno de los mitos por los que la madre no quiere brindar leche materna, es la creencia de que el bebé se queda con hambre o bien consideran más sencillo darle leche de lata.

En este sentido, la dependencia estatal señaló que al contrario, es más difícil para la mamá levantarse y preparar leche de lata en biberón, además la lactancia cuenta con nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

Otro mito es: si el bebé tiene diarrea hay que suspender la lactancia, sin embargo la misma le puede beneficiar, ya que el 80 por ciento es agua, motivo por el cual tampoco debe ser rebajada con agua purificada.

La ducha diaria es más que suficiente para la limpieza del pezón y en caso de tener irritación o agrietamientos, sólo es necesario aplicar de la misma leche materna para que sane la inflamación.

Se recomienda a las madres de familia dotar a sus pequeños de leche materna desde su nacimiento y hasta los 6 meses, durante esa etapa es importante que mamá no de infusiones de ningún tipo, puesto que no es necesario.

Asimismo, la mamá debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo.

Además previene el cáncer de mama y ovario, la osteoporosis y fracturas óseas, ya que la lactancia ayuda a recuperar los minerales que perdieron los huesos durante el embarazo.

También ayuda a una pronta recuperación postparto, pues al amamantar se incrementan los niveles de oxitocina, la cual contribuye a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero.

Estas acciones disminuyen el riesgo de presentar hemorragias y que el cuerpo vuelva a la normalidad más pronto.

La lactancia materna retrasa la ovulación; y por tanto suele ser efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses después del parto, la duración de este beneficio depende del tiempo que se amamante y la cantidad de leche que consuma el bebé.

Es importante que la mujer embarazada acuda por lo menos una vez a consulta con el pediatra durante su embarazo, con la finalidad de que se le asesore sobre los múltiples beneficios para el bebé y la mamá al proporcionar leche materna.

También para que se le asesore sobre cómo aumentar la producción de leche, las diferentes técnicas para alimentar al bebé con seno materno y la forma de conservar la leche cuando la madre trabaja fuera del hogar.