Laboratorios en BC se fortalecerán con inversión

0

Ensenada, 22 Ene (Notimex).- Una inversión de 16 millones de pesos fortalecerá el laboratorio FITOCOX del CICESE y consolidará el grupo de investigación regional que atiende la problemática asociada a ficotoxinas marinas en el noroeste de México.

Ernesto García Mendoza, encargado del Laboratorio de Servicios, Monitoreo e Investigación sobre Ficotoxinas Asociadas a Florecimientos Algales Nocivos (Laboratorio FITOCOX), resaltó la importancia de esta inversión para esta región del país.

El investigador indicó que el Conacyt proporciona el 80 por ciento del financiamiento a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT).

Anotó que el restante 20 por ciento lo aporta el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California, así como la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

También participa el Centro Interdisciplinario en Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Resaltó la transcendencia del proyecto que recae en la inversión que se hará a los laboratorios de las instituciones participantes.

Con esto, dijo, se podrá brindar mejor atención al sector productivo y de salud en relación a las ficotoxinas asociadas a los Florecimientos Algales Nocivoss (FAN), más conocidos como marea roja.

La inversión para tener un laboratorio es elevada, dijo, “una gran parte de los fondos es para equiparlos y con ello estar al mejor nivel”.

Indicó que el CICESE obtendrá un cromatógrafo de líquidos con un detector de masas, “CIBNOR de igual manera un cromatógrafo de líquidos, CICIMAR será equipado con microscopios especializados y la UABC con sensores para monitoreo del medio ambiente”.

El proyecto para consolidar los laboratorios y fortalecer la red de investigación acerca de los FAN, dijo, se dividirá en tres etapas de un año cada una.

Con esta primera etapa, próxima a iniciar, se busca contar con la infraestructura necesaria, validar los protocolos y en paralelo estar haciendo monitoreo de la presencia de ficotoxinas en la región.

García Mendoza señaló que uno de los primeros resultados que se esperan “es instalar y validar los protocolos de medición de ficotoxinas”.

De esta manera, añadió, se podrá acceder al reconocimiento por entidades regulatorias, para que se puedan dar servicios de medición de estos analitos al sector productivo y al sector salud.

Con estos protocolos validados, dijo, se podrá solicitar a la Food and Drug Administration de Estados Unidos, a través de la Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que se reconozcan las mediciones de toxinas en el laboratorio de FICOTOX.

Actualmente, comentó García Mendoza, las pruebas rápidas para la detección de toxinas en moluscos se realizan en un laboratorio estatal en la ciudad de Mexicali.

Cuando se tiene alguna incertidumbre, apuntó, las pruebas se mandan a la Ciudad de México. Con los nuevos equipos y una vez validadas se podrán realizar las pruebas en la misma ciudad donde se encuentran los productores.

Aún existen muchas preguntas relacionadas a los FAN y con este tipo de financiamiento, indicó, se podrá apoyar la investigación para generar información básica con el fin de conocer qué pasa con esta fenomenología.

También podría gustarte