Laboratorio del IPN innovará en sectores automotriz y aeroespacial

México, 8 Jul (Notimex).- El Cinvestav unidad Querétaro es la sede del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot), esfuerzo interinstitucional que permitirá desarrollar tecnología de vanguardia en recubrimientos por proyección térmica de materiales, lo que contribuirá en la innovación de sectores de importancia nacional, como la automotriz y la aeroespacial.

José Mauricio López Romero, director de la unidad, detalló que con estas instalaciones, únicas en el país, además de “permitir hacer ciencia e ingeniería en materiales para recubrimientos de alta calidad, vienen a impulsar el desarrollo económico en la industria del estado”.

En un comunicado, señaló que con estas acciones, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) coadyuva a fortalecer las capacidades de la región para atender a la industria a efecto de que encuentren soluciones a problemas tecnológicos en la misma entidad.

“Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento industrial, por lo que su apuesta en ciencia e investigación tiene el objetivo de ser atractivo a los inversionistas para crecer en ritmos acelerados”, dijo.

El investigador aseguró que el Cenaprot es una muestra de que cuando se invierte en ciencia, se pueden generar condiciones no sólo para el desarrollo de nuevos conocimientos, sino de atender, con recursos propios, la demanda de la industria nacional e internacional.

El recubrimiento de superficies mediante proyección térmica ofrece una forma práctica y rentable de mejorar la resistencia al desgaste, la corrosión y temperatura de un componente.

Además, puede incrementar o reducir la fricción o cambiar las propiedades de la superficie. Sus aplicaciones van desde recubrimientos de artesanías de cobre (para evitar su corrosión) hasta su uso en implantes médicos o piezas en la rama automotriz.

En este laboratorio se podrán proyectar casi cualquier tipo de materiales (metálicos, cerámicos, entre otros), a fin de darle las propiedades necesarias para su aplicación, la cual puede ser mecánica, eléctrica, óptica o anticorrosiva, por mencionar algunas.

Mauricio López explicó que otro aspecto importante es que se apoyará la formación de recursos humanos de alta calidad en temas de proyección térmica. “Con estas instalaciones nos hacemos atractivos a las nuevas generaciones, que encontraran una nueva forma de hacer ciencia y tecnología”.

El Cenaprot es un proyecto impulsado por el programa de Laboratorios Nacionales que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se trabaja en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Cuenta con equipo de más de 20 investigadores de diferentes niveles y con grupos multidisciplinarios de trabajo, tiene una infraestructura de vanguardia dirigida a la investigación científica, formación de recursos humanos especializados, así como a la oferta de servicios, asesoría, cursos y auditorías a los sectores industrial, científico y académico de manera integral.

También podría gustarte