Laboratorio de genómica viral y humana de los más equipados en SLP

San Luis Potosí, 8 Ago (Notimex).- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí posee el “Laboratorio de genómica viral y humana”, uno de los más equipados de la región en materia de manejo de virus.

Cuenta con personal altamente entrenado en materia de biología molecular y equipado con infraestructura BCL2+ -de muy alta seguridad para el manejo de virus peligrosos- así como la capacidad técnica de trabajar con patógenos exóticos, señaló el Christian García Sepúlveda, investigador de la Facultad y responsable de este espacio.

García Sepúlveda expuso que este laboratorio se dedica a analizar las características genéticas, tanto del sistema inmune humano, como del genoma viral, y actualmente trabaja con patógenos trasmitidos por sangre, como Hepatitis B, C, H, y D y citomegalovirus.

Trabajan además con patógenos exóticos como el zika, chikungunya, dengue, virus de west nile, SARS, MERS, coronavirus, tacaribe y hantavirus.

Detalló que dependiendo el grado de riesgo que representa a la salud los microorganismos se dividen en cuatro grupos, en el grupo uno, son los de menor riesgo, que normalmente no infecta a seres humanos sanos, por ejemplo el distemper canino.

Los del grupo dos son lo que pueden infectar a humanos sanos y generar enfermedades graves, pero para los que existe vacuna o tratamiento adecuado, como el VIH.

Dentro del grupo tres se incluyen virus que son peligrosos para el ser humano, y que no cuentan con un tratamiento adecuado, ni vacuna y que generalmente son difíciles de trasmitir por aerosoles, como la influenza pandémica.

En el nivel cuatro se incluyen aquellos bichos muy letales y en los que no hay tratamiento, ni vacuna, y que se trasmiten fácilmente por aerosoles, como el ébola.

García Sepúlveda dijo que el Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se considera de nivel 2, ya que cuenta con un espacio BCL2+, donde se manejan los virus y con características similares de seguridad a las de un laboratorio nivel 3.

Mencionó que los proyectos más importantes, que más han generado recursos para la Facultad de Medicina y más apoyo son los relacionados con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que son los agentes relacionados con el sida.

Precisó que estos representan una prioridad de investigación y sanitaria, pues es una de las 20 principales causas de muerte en el país que sigue afectando más a las mujeres embarazadas, a niños y adultos, no sólo homosexuales si no también heterosexuales.

Agregó que están tratando nuevamente de ver las características genéticas, tanto humanas como del virus, que hacen que una persona desarrolle más rápido el sida.

El laboratorio cuenta con avances tecnológicos y es uno de los centros de enseñanza a nivel Latinoamérica. Tiene circuito cerrado y con trasmisión vía internet, por el que se puede educar sobre los protocolos de bioseguridad nivel II, plus o bioseguridad III, sin exponer a la gente porque lo pueden hacer de una manera remota.

Junto con el director, Alejandro Javier Zermeño Guerra, los investigadores recibieron a la titular de los Servicios de Salud en estado, Mónica Liliana Rangel Martínez y al comisionado de la Cepris, Carlos Aguilar Acosta; a la directora de Políticas y Calidad en Salud, Mayra Hernández Martínez y al director del Laboratorio estatal de Salud Pública, Raúl Cárdenas Flores.

También podría gustarte