Kumamoto llama a jóvenes a involucrarse en la política

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 12 Ago (Notimex).- José Pedro Kumamoto Aguilar, joven de 26 años que logró una diputación local de manera independiente, insta a la juventud a sumarse para construir de la política un espacio que pueda dar voz a quienes no la tienen.

En entrevista con Notimex, Kumamoto, quien es el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco, hizo un llamado a loa jóvenes para que se involucren en la política mexicana.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el diputado local independiente por el Distrito X en Jalisco destacó que hoy por hoy la política sigue siendo un espacio para hombres de 50 años, abogados, blancos, de clase media alta y urbanos.

Sin embargo, dijo que “la política debe poderse representar en mujeres, con personas indígenas, de las comunidades, de la diversidad, de la tercera edad, es decir debería ser una abanico, un mosaico de la diversidad que existe en el país y ahora no lo es”.

Por ello, consideró necesario que los jóvenes empiecen a involucrarse, pero “no entendiendo la política como la rapacidad y corrupción que muchos practican sino más bien construir un espacio en donde se le dé voz a quienes hoy no la tienen”.

Además subrayó que desde la política se debe construir un programa basado en la inteligencia, en la sensatez y en las necesidades, con una idea muy clara de que habrá futuro.

“En torno a este día debemos reflexionar acerca de la agenda que tenemos como jóvenes en los próximos años. Es muy importante que la juventud se identifique y tengamos nuevas oportunidades en el presente y en el futuro”, resaltó.

Kumamoto Aguilar comentó que la agenda pendiente es trabajar para que no se reduzcan las oportunidades laborales de los jóvenes del país, que se abran más espacios dentro de las universidades y que exista una verdadera actuación de la policía para prevenir el delito.

“También que se deje de actuar de manera discriminatoria por el delito de portación de cara, es decir por cómo nos vemos los jóvenes nos tratan ciertas autoridades; tendríamos también que impulsar la igualdad de género, trabajar para la inclusión de distintos grupos de la diversidad, indígenas y personas de extracción rural”, dijo.

Aclaró que no existe apatía por parte de la juventud hacia la política sino que hay una incomprensión, una falta de interés en lo electoral. “Nosotros nos activamos para actuar a favor de los pueblos indígenas, de los migrantes, a partir de servicios sociales, para proteger el medio ambiente”, apuntó.

Reiteró que hay mucho interés de parte de los jóvenes mexicanos en lo público pero existe desinterés en lo electoral “porque nos han expulsado de ahí, los términos y las metodologías son adversas a nuestros conocimientos y a nuestros intereses, por eso es un llamado a renovar la manera de cómo se hacen las cosas”.

Citó como un buen ejemplo a los procesos colectivos como wikipolítica, a los movimientos sociales y a las organizaciones arraigadas a su sociedad.

“Son buenos ejemplos para hacer un cuestionamiento de cómo se ejerce el poder porque no basta con estar en la política y ser joven, porque se puede ser un joven viejo, es decir, recurrir a las mismas prácticas antiguas, por eso la innovación, la creatividad y la inclusión dentro de la política puede denotar un futuro mejor”, aseguró.

José Pedro Kumamoto Aguilar logró en las pasadas elecciones más de 50 mil votos a su favor, más que los que recibió cualquier partido político, apoyado de redes sociales y con menos de 20 mil pesos de presupuesto derribó a sus contendientes.

También podría gustarte