Koresh Dance Company abre el próximo sábado el festival Lila López

México, 17 Jul (Notimex).- Talleres, clases magistrales, mesas de reflexión y espectáculos de primer nivel conforman la oferta de la edición 36 del Festival Internacional de Danza Lila López, que arranca el próximo sábado con la presentación de la Koresh Dance Company.

El prestigiado encuentro, que busca impulsar el crecimiento y desarrollo de la danza contemporánea, se realizará este año del 23 al 31 del mes, con la participación de creadores locales, nacionales e internacionales, en este caso de Estados Unidos y Costa Rica.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, el secretario de Cultura local, Armando Herrera, expresó que a 36 años de creado es momento de reflexionar qué ha sucedido con este encuentro, cómo ha crecido, cuáles son sus altibajos, sus pros y contras.

“Creo que es momento de un balance, auxiliándonos de los creadores en esta disciplina, que sean ellos quienes indiquen la ruta que debe seguir este festival”, aseguró.

Es por ello, dijo, que se realizarán mesas de reflexión, coordinadas por el maestro y coreógrafo Marco Antonio Silva, buscando que el sus resultados tengan impacto en San Luis Potosí pero también en el resto del país, reflejándose en buenas, mejores y nuevas propuestas.

Respecto a la programación artística, el promotor cultural informó que esta edición ofrecerá a locales y visitantes actividades innovadoras en diferentes recintos del estado, como el Teatro de la Paz, además de extender a diversos escenarios del interior del estado, como los municipios de Matehuala, Salinas y Cerro de San Pedro.

El festival iniciará actividades con la presentación de la Koresh Dance Company y el grupo de Jessica Lange, por parte de Estados Unidos; el Colectivo CLA, de Costa Rica, y las compañías nacionales Delfos Danza Contemporánea, FDR Dance, el Ballet Provincial de San Luis Potosí, Triciclo Rojo, Proyecto Coyote, Colectivo Clá de Monterrey, Lux Boreal y Cebra Danza Gay.

Los talleres, en tanto, correrán a cargo de especialistas como Marcela Sánchez Mota, una de las más reconocidas críticas de danza contemporánea, el bailarín internacional Ángel Arámbula, y Geraldine, bailarina de la compañía Tumàka´t.

“Serán talleres de distintas temáticas, como el de movimiento Mascara corporal, de ensayo escrito sobre la danza, técnica contemporánea de entrenamiento, hip hop danza contemporánea, taller de movimiento y entrenamiento para bailarines”, comentó Herrera.

El encuentro, recordó, pretende ser un homenaje para Lila López, pero también para aquellos pilares del festival de danza contemporánea, como Guillermina Bravo, Michel Descombey, Raúl Flores Canelo, Raúl Gamboa, Luis Bruno Ruiz, Carlos Ocampo, Álvaro Muñoz de la Peña y Carmen Alvarado, entre otros.

También podría gustarte