Kerry entrega a Argentina archivos desclasificados de dictadura

Buenos Aires, 4 Ago (Notimex).- El canciller de Estados Unidos, John Kerry, entregó hoy aquí al presidente de Argentina, Mauricio Macri, archivos desclasificados sobre la dictadura que gobernó el país sudamericando entre 1976 y 1983.

De esta manera, el diplomático cumplió con el compromiso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suscribió con Macri cuando visitó Buenos Aires en marzo pasado en una gira oficial.

“En respuesta a la solicitud del presidente Macri y de grupos de derechos humanos, el presidente Obama prometió compartir documentos de Estados Unidos y de fuerzas del orden y de agencias de inteligencia”, dijo Kerry.

Recordó que en 2002 Estados Unidos desclasificó más de cuatro mil cables y documentos del Departamento de Estado sobre la dictadura argentina, los cuales son claves para reconstruir la historia e investigar los crímenes cometidos durante ese periodo.

El funcionario estadunidense explicó que esta es apenas una primera parte de los archivos desclasificados, ya que en el futuro habrá más entregas.

Macri recibió a Kerry en su despacho de la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Antes, en una rueda conjunta con Malcorra, Kerry afirmó que ambos países cooperarán en temas de seguridad y mantenimiento de la paz, pero una de las prioridades será combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

“Las agencias federales en Washington y en Buenos Aires están trabajando para mejorar la seguridad aeroportuaria, luchar en contra del terrorismo, (y) reducir la demanda de las drogas ilícitas”, manifestó.

Por otra parte, ratificó que Estados Unidos apoya “firmemente” los esfuerzos de Macri para incrementar la participación de Argentina en la economía mundial.

Por otra parte, Kerry felicitó a Malcorra por el acuerdo al que llegó Argentina para recibir a más de tres mil migrantes de Siria, de cara a la cumbre sobre refugiados que Obama realizará en septiembre próximo.