Kerry acusa a Pyongyang de continuar acciones nucleares provocativas

Vientián, 26 Jul (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, acusó hoy a Corea del Norte de tener un “comportamiento provocador y profundamente preocupante” al continuar buscando armas nucleares cuando el mundo está tratando de deshacerse de ellas.

Al margen de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Vientián, capital de Laos, Kerry dijo a la prensa que las acciones norcorenas representan una amenaza muy grave no sólo para la región sino también para la paz y seguridad internacional.

Advirtió a Corea del Norte sobre las “consecuencias reales” que podría traer su programa nuclear y de misiles para la región y el mundo, por lo que debería aprender de Irán y llegar a un acuerdo para poner fin a sus actividades nucleares.

Exhortó a todos los países aplicar por completo todas las sanciones internacionales contra Corea del Norte pos su programa nuclear y de misiles.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadunidense tienen lugar un día después de que él y su colega surcoreano, Yun Byung-se, destacaron la importancia de mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que renuncie a sus ambiciones nucleares.

En un encuentro bilateral mantenido al margen de una reunión de la ASEAN, Kerry y Yun reafirmaron que “es importante mantener vivo el impulso para las sanciones y la presión hasta que Corea del Norte renuncie a sus provocaciones y avance hacia la desnuclearización”.

Kerry llegó la víspera a Laos para asistir a una cumbre de la ASEAN, dominada por las disputas entorno al mar de China Meridional y por un aumento de tensión en la península coreana.

Esta reunión, en la que participan los cancilleres de los países de la ASEAN, es la primera de importancia desde que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló el pasado 12 de julio a favor de Filipinas respecto a la disputa territorial sobre las islas del mar de China Meridional.

También podría gustarte