Kardias urge a atender a niños con problemas cardiacos desde sus años

0

México, 24 Jun (Notimex).- De cada 120 personas que nacen vivas, una presenta alguna cardiopatía congénita que debe corregirse en sus primeros años para evitar retrasos en el desarrollo de los menores de edad, indicó la Asociación Civil Kardias.

Al celebrar con la Fundación Banamex los resultados de las carreras Deportiva y Virtual para recaudar fondos y pagar cirugías de infantes con algún problema cardiaco, la organización civil destacó la importancia de cambiar la vida de esos niños.

Con apoyo de Kardias, cada año se practican unas 150 cirugías en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en tanto que con el Centro Médico ABC también hay un acuerdo de colaboración.

La vicepresidenta de dicha organización civil, Blanca Santacruz, detalló que atienden a personas de entre cero y 18 años que son recomendadas por ese instituto de Pediatría y hospitales del gobierno de la Ciudad de México.

“El propósito es reducir el tiempo de espera para que se les realice una cirugía; antes era de tres años y con el apoyo de Kardias se ha reducido a cinco o seis meses. Es importante se les intervenga en los primeros años porque si no, van perdiendo calidad de vida”, subrayó.

En las instalaciones del Papalote Museo del Niño fue presentada Alejandra Cecilia Revillarenas, de 11 años de edad y quien hace pocos meses fue sometida a cirugía para corregir un soplo cardiaco, que consiste en un ruido en el corazón causado por un flujo sanguíneo desigual.

La adolescente dijo que cuando fue diagnosticada, los médicos consideraron que con el tiempo iba a cerrar la válvula donde se localizaba el soplo, pero no fue así y durante 10 años vivió con fatiga, insuficiencia pulmonar y una vida sedentaria.

Después de la cirugía, señaló, “corro, bailo, brinco, hago lo que quiero y la insuficiencia pulmonar va mejorando, estoy muy contenta”.

También podría gustarte