LOS JUZGADORES RECURREN AL ARTE DE LA PALABRA PARA COMUNICARSE CON LOS

Ciudad de México, 14 de julio de 2016

LOS JUZGADORES RECURREN AL ARTE DE LA PALABRA PARA COMUNICARSE CON LOS CIUDADANOS: MARTÍNEZ GUARNEROS

· La Magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca afirmó que el lenguaje que plasman en sus sentencias es la forma en como abordan un tema tan importante como la democracia y la justicia

· Entre la justicia y la literatura existe una relación simbiótica y ambos factores empatan perfectamente con la humanidad: Aranda Luna

Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los juzgadores también recurren al arte de la palabra para establecer una comunicación con los ciudadanos a través de su quehacer diario y que se traduce en las sentencias que emiten.

Al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, la Magistrada dijo que el lenguaje que plasman en dichas resoluciones es la forma que tienen para comunicarse con los ciudadanos, “sobre todo en un tema tan importante como la democracia y la justicia”.

“Es muy importante cada espacio que vamos teniendo para conversar, pues vamos retroalimentándonos precisamente de aspectos artísticos para poder tener una mejor visión del contexto que va más allá, no únicamente del Tribunal, sino de todo lo que nos rodea para ser seres humanos complementarios y podernos comunicar de mejor manera”, subrayó Martínez Guarneros.

Durante una conversación con el periodista y escritor Javier Aranda Luna, la Magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca le consultó, a manera de recomendación, qué es lo que deben leer los juzgadores, además de todo el cúmulo de legislaciones, tratados y de la bibliografía entorno al Derecho que consultan.

Aranda Luna recordó que alguna vez un presidente le preguntó a Octavio Paz qué le recomendaba leer, “y él le dijo lo que le decía a todos los políticos, a todas las personas que tienen que ver con el trabajo público: que lea novelas, cuentos y poemas, porque así va a entender mejor al hombre, va a conocer de cerca sus necesidades, propósitos y tropiezos y van a poder gobernar mejor”.

Realmente, continuó el escritor durante la entrevista, si uno se acerca a los grandes libros, a la literatura clásica, va a entender más las necesidades reales del hombre.

Entre la justicia y la literatura existe una relación simbiótica: Aranda

Aranda Luna aseguró que entre el arte y la justicia existe una gran relación porque la materia prima de las novelas, de los poemas, de los cuentos, es el hombre mismo y a través de muchas propuesta literarias se ha visto cómo la justicia se lleva a cabo o de plano no se concreta, lo que da una relación total, porque si la materia misma del arte de juzgar es el hombre mismo y de la literatura es la humanidad, ambos factores empatan perfectamente.

“Ciertamente existe una relación simbiótica. No me sorprende que muchos especialistas en Derecho se hayan dedicado a escribir porque tienen contacto con la masa humana, con la humanidad, con las personas y ven sus necesidades”, subrayó.

En otro orden de ideas, el periodista señaló que en estos momentos la literatura está viviendo una situación crítica debido a que los editores están apostando a las ventas de obras poco relevantes y que en poco tiempo nadie recordará, razón por la cual en diferentes establecimientos se encuentran los “botaderos” de libros.

“Esa es mi parte pesimista. La parte optimista es que los jóvenes, a través de Internet, están haciendo otro tipo de lectura. Estamos viviendo la etapa en que más se lee y más se escribe en toda la historia de la humanidad, gracias a Internet”, concluyó.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte