Justicia venezolana confirma sentencia contra opositor Leopoldo López

Caracas, 12 Ago (Notimex).- Un tribunal de apelaciones de Caracas confirmó hoy la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, por instigación de protestas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La corte rechazó el recurso de apelación promovido por la defensa, que denunció supuestas irregularidades en el caso, según informó el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pedía la absolución y liberación de su representado.

“La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial”, dijo en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez señaló que con esta decisión se agotaron las instancias nacionales, y que ahora podrá acudir a organismos internacionales.

La apelación denunciaba la presunta violación del derecho a la defensa y la eliminación de pruebas de la defensa en el juicio, que terminó con la sentencia contra López en septiembre de 2015.

Además de ratificar la sentencia, la corte de apelaciones confirmó como lugar de reclusión la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, donde López permanece desde febrero de 2014, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades.

El veredicto inicial fue confirmado, a pesar de que uno de los fiscales se refugió en Estados Unidos después de denunciar que fue presionado para presentar cargos sin tener pruebas sólidas contra López.

El dirigente opositor fue declarado culpable de cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito, en relación con una marcha opositora realizada el 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas, que terminó en disturbios y dejó dos muertos.

La acusación lo señaló además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año, en protestas contra el gobierno, durante la cual murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.

López envió desde la cárcel mensajes para sus compañeros de la oposición, a quienes instó a insistir en un referéndum para revocar el mandato de Maduro, a cuyo gobierno calificó de “dictadura”.

También podría gustarte