Justicia para familiares de víctimas de accidente de tren en Italia

Roma, 14 Jul (Notimex).- El presidente italiano Sergio Mattarella prometió hoy justicia a los familiares de las víctimas del accidente de tren ocurrido el martes pasado en el sur del país y que causó 23 muertos, según el balance oficial.

“Les prometo justicia. Iremos hasta el fondo”, declaró el mandatario tras reunirse con los familiares de los fallecidos en el Policlínico de la ciudad de Bari, en la sureña región de Puglia, donde están hospitalizados algunos de los más de 50 heridos y se procedió con la identificación de los cadáveres.

Mattarella visitó a algunos de los hospitalizados, entre ellos al maquinista sobreviviente de uno de los dos trenes, que chocaron de frente cuando viajaban por la misma vía entre las localidades de Andria y Corato.

Según la fiscalía de Trani, encargada de la investigación sobre el accidente, este se debió a un eroror humano atribuible al personal de Ferrotramviaria, la sociedad que maneja el servicio de trenes en Puglia, que se encontraba en las estaciones de Andria y Corato al momento de los hechos.

Sin embargo, el fiscal de Trani, Francesco Giannella, advirtió que “hablar de error humano es correcto, pero completamente reduccionista”, y con ello señaló al sistema tecnológico atrasado de la región.

Según los medios locales, la investigación abierta también prevé la eventual responsabilidad de las instituciones que no habían comenzado los trabajos para crear una segunda vía, pese a que contaban con financiación de la Unión Europea.

En tanto, el jefe de la estación de ferrocarril de Andria, Vito Piccarreta, reconoció que el dio la señal para que saliera de allí uno de los trenes siniestrados y que no sabía que por la misma vía llegaba en sentido contrario otro convoy.

“Un solo error no pudo haber causado todo esto”, declaró Piccarreta al diario La Repubblica.

El accidente ocurrió a las 11:30 horas locales del martes, cuando los dos trenes chocaron frontalmente en una ligera curva en momentos en que circulaban a unos 100 kilómetros por hora.

Las autoridades confirmaron la muerte de 23 personas.

También podría gustarte