Justicia internacional triunfa con sentencia a ex dictador de Chad

Nueva York, 30 May (Notimex).- La sentencia que hoy fue dictada al ex dictador de Chad, Hissene Habré, por crímenes contra la humanidad cometidos contra docenas de miles de víctimas, constituye un triunfo para la justicia internacional, coincidieron organismos no gubernamentales (ONG).

En un comunicado, el organismo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló que la sentencia de cárcel de por vida dictada contra Habré por una corte internacional establecida en Senegal es además una victoria para sus víctimas.

Luego de un juicio que comenzó en julio del año pasado, las Cortes Extraordinarias Africanas (CEA) sentenciaron a Habré por crímenes de guerra y contra la humanidad, así como por tortura, violaciones y esclavitud sexual, cometidos entre 1982 y 1990. Habré cometió personalmente varias violaciones.

Gaetan Mootoo, investigador para África de AI, explicó que la sentencia demuestra la lucha incansable de las víctimas por obtener justicia. Asimismo, opinó, el veredicto es muestra de que con voluntad política los Estados pueden colaborare para eliminar la impunidad en las más complicadas situaciones.

“Es en episodios como este del que otras víctimas en el mundo pueden inspirarse cuando la justicia parece fuera de su alcance en momentos oscuros. Los nutrirá de esperanza y les dará fuerza para luchar por lo que es justo”, dijo Mootoo.

El juicio contra Habré implicó el testimonio de 69 víctimas, 23 testigos y 10 testigos expertos, además de que la fiscalía empleó informes de grupos civiles internacional como parte de su evidencia.

AI explicó que el caso fija un nuevo estándar contra la impunidad en África, debido a que es el primer juicio internacional radicado en ese continente y la primera vez que un ex líder africano es procesado en la región por crímenes cometidos bajo el derecho internacional.

Mootoo manifestó que la CEA debe continuar con los juicios contra los responsables de otras serias violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1982 y 1990 en Chad, en particular por los asesinatos masivos cometidos al sur de ese país en 1984.

Por su parte, el organismo Human Rights Watch (HRW) calificó el veredicto como “un triunfo para la justicia”, así como de un “parteaguas” en la lucha por la rendición de cuentas en relación con los más serios delitos contra el derecho internacional.

“Hoy será grabado en la historia como el día en que un puñado de tenaces sobrevivientes llevaron a un tirano ante la justicia”, opinó Reed Brody, consejero y vocero de HRW.

También podría gustarte