LA JUSTICIA DEBE TENER COMO PRIORIDAD DE SUS RESOLUCIONES A LAS PERSON

Ciudad de México, 7 de julio de 2016

LA JUSTICIA DEBE TENER COMO PRIORIDAD DE SUS RESOLUCIONES A

LAS PERSONAS: AVANTE JUÁREZ

· El Magistrado de la Sala Regional Toluca aseveró que la visión de los juzgadores es tener la satisfacción del deber cumplido y acercarse al ideal de impartir una justicia pronta y expedita

· La justicia tiene que humanizarse y abstraerse de intereses personales que entorpezcan la razón de los juzgadores: Senties

Alejandro David Avante Juárez, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la justicia debe retomar como aspecto medular de sus resoluciones a las personas.

Al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, dijo que la justicia se ha deshumanizado y tiene que “retomar este aspecto, que su punto central es la persona, el aspecto medular, que nuestra prioridad tienen que ser las personas”, indicó Avante Juárez.

Durante la charla con el pintor José Senties, el Magistrado de la Sala Regional Toluca afirmó que existe una enorme similitud entre la construcción de una decisión judicial y la realización de una obra de arte, con la diferencia de que en el caso de los artistas se requiere tener mucho talento y en lo que toca a los jueces se necesitan muchos años de estudio.

En este sentido, destacó que la visión que los juzgadores persigue es tener la satisfacción del deber cumplido, acercarse al ideal de impartir una justicia pronta y expedita, pese a que todos los indicadores que sirven para medir su trabajo están dirigidos a agotar las cargas de trabajo.

Avante Juárez expresó que en la tarea que llevan a cabo es fundamental la comunicación, ya que en muchas ocasiones “estamos intentando solucionar un problema y de pronto alguien te hace un comentario que puede no tener relación con el problema que estas intentando solucionar, pero te viene la inspiración y comienzas a construir argumentos jurídicos y a desarrollar la construcción argumentativa de una sentencia”.

La justicia tiene que ser siempre humana: Senties

El pintor y dibujante José Senties aseguró que la justicia tiene que humanizarse y abstraerse de intereses personales que entorpezcan la razón de los juzgadores.

“La justicia tiene que ser siempre humana y tener la capacidad de abstraerse de intereses personales, de circunstancias propias de la persona en juicio, que pudieran entorpecer la sana razón del juzgador, pero también debe tener el juez siempre presente que está juzgando vidas humanas”, añadió.

El artista plástico estimó que el sistema judicial podría quedarse empantanado en los escritorios, quedarse en la razón abstracta y conjugar principios de derecho procesal y sustantivo para llegar a una resolución olvidándose de la parte humana; “quien es sensible al arte, es sensible a todo”, añadió.

Senties definió a la justicia como un ideal abstracto y, quizá, inalcanzable, pero también como una búsqueda constante de la naturaleza humana que a veces puede ser imperfecta o parcial, pero no por ello deja de ser valiosa.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

También podría gustarte