Juntas de Conciliación local y de Morelos agilizan gestión de exhortos

México, 24 May (Notimex).- Las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y de Morelos agilizarán la recepción y respuesta de los exhortos, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Al firmar un convenio de colaboración, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, destacó que la implementación electrónica y digital de la diligencia de exhortos disminuirá costos y trabajo humano.

La firma electrónica avanzada y el documento electrónico como tal (exhorto) hará más eficientes y más rápidos los procesos, expuso la funcionaria del gobierno capitalino.

Refirió que en 2009 este tribunal laboral creó la Unidad Jurídica de Convenios Fuera de Juicio, Exhortos y Paraprocesales, que de manera específica enfrenta el cúmulo de trabajo que representa recibir, diligenciar y devolver los exhortos encomendados por las autoridades.

Esta junta es exhortada por todas las juntas locales de los estados de manera recurrente y el volumen de exhortos que hay es exageradamente alto, expuso.

El número de estos documentos recibidos, diligenciados y devueltos a su lugar de origen ha aumentado exponencialmente, en 200 por ciento los últimos seis años; de 2009 a 2015, se elevó de siete mil 184 exhortos recibidos a 19 mil 400.

Las juntas de la Ciudad de México y de Morelos tienen un tiempo de respuesta de cuatro meses, si el envío, traslado, recepción, diligenciación y respuesta del exhorto se realiza mediante el sistema convencional de mensajería o correo postal.

Sin embargo, con la digitalización, ese lapso de respuesta se acortará a tres semanas, destacó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina.

Además de subsanar el largo tiempo del traslado de un exhorto, Rojas Olvera, enfatizó que con el convenio se evitará la interposición de Juicios de Amparo Indirectos.

También se contribuirá con el ambiente de la Ciudad de México, al realizar la gestión de exhortos vía electrónica, reduciendo el número de automotores que se utilizan para este trámite.

También podría gustarte