Junta de conciliación de Jalisco labora con guardias en vacaciones

Guadalajara, 19 Jul (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que en virtud de este periodo vacacional instruyó a la presidenta de la JLCA, Elke Tepper García a que se instalaran guardias para ratificaciones de renuncias y convenios.

Lo anterior luego de acordar la homologación con las vacaciones del Poder Judicial del estado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) permanecerá sin actividad durante estos días y hasta el 29 de julio, y abrirá sus puertas al público en general el 1 de agosto.

Detalló que una sala provisional está instalada en la STPS, ubicada en Calzada de las Palmas número 30, colonia La Aurora, y operará en estas fechas en el horario de 8:00 a 13:00 horas.

Señaló que la sala de ratificaciones es un área que tiene como objetivo aligerar la carga de trabajo de las juntas especiales que conforman la JLCA, ya que con ello se evita la creación de nuevos juicios laborales.

Precisó que a través de esta sala, las partes acuden en forma voluntaria a solicitar que la autoridad avale la renuncia previamente presentada por el trabajador, mediante una certificación del documento donde se plasmó la misma, cuyo trámite es gratuito.

Resaltó que en este periodo ejercen funciones un total de 13 personas, siete para ratificaciones de renuncias y seis para los convenios, así como un responsable para cada área, Jaime Saldaña en el área de Ratificaciones y Jorge Barrera Rodríguez para Convenios.

A su vez, Jaime Saldaña expresó que desde las 8:00 hasta las 12:00 horas “repartimos fichas y terminamos funciones a las 13:00 horas, ayer que iniciamos con la guardia atendimos a alrededor de 60 personas y esperamos atender cada día al mismo número”.

Por su parte, Jorge Barrera comentó que en el caso de convenios, “con las seis personas realizamos un promedio de 25 convenios al día durante este periodo de guardia”.

“Se hace la ratificación de convenios, apoyamos al trabajador para que el proceso del pago de su finiquito quede establecido con legalidad y con responsabilidad de la empresa para que se lleve a cabo de manera parcial o total del pago”, afirmó.

Subrayó que los requisitos para hacer el trámite son traer tres copias del documento de renuncia, identificación oficial vigente de ambas partes (IFE, pasaporte o licencia de conducir).

“En caso de hacer el pago del finiquito se deberá acompañar la copia del documento y forzosamente debe acudir el trabajador”, precisó.

Manifestó que durante el periodo vacacional, esta área de la JLCA realizará guardia, “todas las demás Juntas Especiales suspenden términos y se reanudan una vez que éstas hayan terminado”.

Dijo que por su parte la Procuraduría de la Defensa del Trabajo labora con guardias para ofrecer asesorías laborales en horario normal de 8:00 a 16:00 horas, en sus dos direcciones, en calle Humboldt número 132, y en Calzada de las Palmas número 30.

Mencionó que este cambio de periodo vacacional supondrá múltiples beneficios, como abatir el rezago de juicios laborales, evitar amparos y cobros de multas a los propios funcionarios.

“Anteriormente, personal de la JLCA tomaba vacaciones en Semana Santa y Pascua, pero a partir de este acuerdo, conforme con lo establecido por el Poder Judicial de la Federación, el periodo vacacional inicia la segunda quincena del mes de julio”, concluyó.

También podría gustarte