Juncker respalda a nuevo comisario europeo británico

Bruselas, 11 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio hoy su visto bueno al diplomático Julian King, designado por Reino Unido para sustituir a Jonathan Hill, quien renunció a la cartera de Servicios Financieros luego que su país decidió abandonar la Unión Europea (UE).

De acuerdo con la legislación europea, cada país miembro de la mancomunidad debe tener a un representante en la Comisión Europea (CE), una regla que se aplica a Reino Unido hasta que se concluya el proceso de salida de la Unión Europea.

Juncker entrevistó a King durante una hora con el objetivo de “determinar la capacidad del candidato de servir como comisario europeo”, explicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

Con base en la reunión y en el currículum del candidato, el líder del Ejecutivo europeo “ha podido establecer sus competencias europeas”, afirmó el vocero.

La cartera que ocupará King será anunciada a finales del mes. Analistas acreditan que el comisario británico será enviado a un área de poca relevancia, visto que su país ya tiene un pie fuera de la mancomunidad.

El puesto ocupado por su antecesor tenía vital importancia para la unión monetaria y para la City de Londres, principal centro financiero europeo.

Esas funciones serán incorporadas por el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, a partir del 16 de julio, cuando se torna efectiva la dimisión de Hill.

Una vez anunciada la cartera designada a King, el candidato deberá pasar por una audiencia en el Parlamento Europeo (PE) y recibir el visto bueno del pleno para asumir como nuevo comisario.

Diplomático de carrera, King fue hasta ahora embajador del Reino Unido en Francia y formó parte de los equipos de los ex comisarios británicos Peter Mandelson y Catherine Ashton.

NTX/I/MCB/MMMM/BREX16