Juez vuelve a aplazar resolución sobre saqueo al Estado en Guatemala

Guatemala, 25 Jul (Notimex).- Un tribunal de Guatemala aplazó hoy de nueva cuenta una resolución en el caso de saqueo del Estado y financiamiento ilegal partidista que involucra a 57 exfuncionarios y particulares, encabezados por el expresidente Otto Pérez Molina.

El juez Juan Carlos Gálvez postergó su fallo para decidir si vincula o no a proceso penal a los 57 acusados en el caso de corrupción, denominado Cooptación del Estado de Guatemala.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” anunció que emitirá la resolución mañana martes, luego de analizar los indicios presentados contra el último grupo de implicados, los contratistas del Estado.

El expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, procesados por otras investigaciones de corrupción, figuran entre los 57 políticos y empresarios acusados en el caso.

El juez Gálvez, en el día número 25 de la audiencia de primera declaración del grupo de detenidos, aplazó un día más la resolución que se esperaba desde el jueves pasado.

En la jornada de este lunes, que se prolongó por unas siete horas, detalló parte de los indicios y elementos de prueba del caso presentados por el Ministerio Público (MP).

Las pruebas, planteadas en la audiencia de primera declaración, no dejan lugar a dudas sobre la responsabilidad de los detenidos en los delitos que se les imputan, indicaron fiscales del MP.

La investigación del caso fue realizada de manera conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora con el MP en el combate al crimen organizado.

La llamada Cooptación del Estado fue definida por la CICIG como una “megaestructura” criminal y de corrupción que obligaba a pagar comisiones por los contratos con el Estado, que se repartían entre los dos mandatarios y el partido oficial.

El caso incluye la denuncia de financiamientos irregulares en favor del partido oficial (2012-2015), que se manejaban desde el periodo anterior a la llegada al poder de Pérez Molina y Baldetti, entonces líderes de la oposición en el Congreso.

También podría gustarte